El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que, por acuerdo de su grupo parlamentario, su propuesta de reforma electoral se presentará en el primer semestre de este año 2022, que se dictaminará junto con la que envíe el Ejecutivo federal.
Anticipó también que la iniciativa podría presentarse en mayo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones para su discusión y votación, después de las elecciones de junio próximo.
Explicó que “como todo proceso, es de aproximaciones sucesivas y nosotros vamos a plantear una reforma que garantice primero tener un Instituto Nacional Electoral que no esté tan obeso, que no sea una carga fiscal para los mexicanos. Actualmente no hay proceso electoral y a los mexicanos les cuesta 20 mil millones de pesos al año”, apuntó.
Morena señaló que quiere garantizar que el @INEMexico "no esté tan obeso", por lo que el presupuesto del órgano electoral estará 'en la mira'.https://t.co/5RGYkvfr3M
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) February 10, 2022
Precisó que revisar el costo del INE “es también revisar el costo del financiamiento público a los partidos políticos” y un órgano electoral que “garantice imparcialidad, legalidad, la máxima transparencia y equidad”.
Comentó que la propuesta de Morena se dictaminará junto con la que enviará el Ejecutivo federal y también junto con todas las que existen en las gavetas de San Lázaro de la pasada y la actual legislatura.
“Todas tienen que ser complementarias”, aclaró.