Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), "calmó los ánimos" de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, después de que lo recibieron con porras y gritos de ‘¡Pre-si-dente!’
“¿No habíamos quedado que podríamos esperar? ¡Todavía no son los tiempos!”, fue la respuesta del funcionario durante la plenaria de Morena en San Lázaro.
Para completar, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, presentó al funcionario ante periodistas como “el gran secretario de gobernación, eficiente, eficaz, inteligente, hábil, con pericia”.
Adán Augusto López llegó este jueves para participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena en la que adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya no enviará una reforma constitucional para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su lugar, el mandatario enviará una “iniciativa preferente” que propondrá cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército Mexicano, y a la Ley de Ascensos del Ejército.
¿Y cómo va Adán Augusto en las encuestas?
En el último ejercicio hecho por El Financiero, el secretario de Gobernación se ubicó como el tercer aspirante en disputa cuando se le preguntó a la población en general a quién preferirían ver como la o el candidato de Morena en 2024.
En la encuesta de julio, Adán Augusto apareció con 10 por ciento de la intención de voto, 19 puntos porcentuales por debajo de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y 15 puntos porcentuales detrás del canciller Marcelo Ebrard.
Quien fuera elegido como gobernador de Tabasco en 2018 cae al cuarto lugar cuando solo se toma en consideración a los encuestados que se identifican como morenistas, pues aparece solo con 7 por ciento de las preferencias, 2 puntos porcentuales por detrás de Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas.