¿Le alcanzará para lo básico? El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que, al finalizar su periodo como mandatario, se retirará y vivirá de una pensión de 30 mil pesos que le otorgará el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A la pensión se suman los 3 millones de pesos que recibiría como regalías por las más de 500 copias vendidas de su último libro: ‘A la mitad del camino’.
El mandatario asegura que alcanza una pensión por sus seis años como trabajador del Instituto Nacional Indigenista, cinco más en el Instituto Nacional del Consumidor, seis como jefe de Gobierno de la Ciudad de México y cinco más como presidente de México, es decir, 22 años como trabajador del Estado.
La pensión del trabajador sujeto al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE se calcula con el promedio del salario del último año, pero con un tope de 10 salarios mínimos. Ese tope sigue vigente, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en lugar de salarios mínimos será en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
PENSIÓN DE AMLO VS BURÓCRATA
El presidente aseguró que su pensión le servirá para "vivir con lo indispensable" cuando se retire pero ¿cuánto gana en promedio un trabajador pensionado?
Si se toma en cuenta que quienes comenzaron a cotizar después del 2007 están obligados a pensionarse en función de sus ahorros, la gran mayoría de burócratas en puestos inferiores no alcanzaría una cifra similar a la del mandatario mexicano cuando deje de laborar.
De acuerdo con una revisión a la nómina de algunas dependencias de Estado, los funcionarios de menor nivel suelen ganar entre 8 mil y 9 mil pesos mensuales. Con ello, si no logran acceder a mejores esquemas de retiro, se verán obligados (siempre que cumplan con los requisitos) a tomar la pensión garantizada que no supera los 5 mil 186 pesos mensuales.
De esta manera, AMLO estaría recibiendo 25 mil pesos más que los trabajadores que cotizan con un rango muy inferior y que difícilmente alcancen un esquema digno de pensión por falta de ahorros.
TIPOS DE PENSIONES Y REQUISITOS
Actualmente existen seis tipos de pensiones, cada una con requisitos distintos y según el año en que el trabajador haya comenzado a cotizar en el ISSSTE dependerá a cuál puede acceder.
Hasta antes del 2007, los trabajadores tenían derecho a pensiones en las que el monto se fijaba por el último sueldo que tenían durante el año anterior a la solicitud de pensión.
Este régimen se denomina pensión por artículo décimo transitorio y engloba los siguientes:
Pensión por jubilación: Aquellos que requieren al menos 30 años de servicio, con una edad mínima de 57 años para hombres y 55 para las mujeres, la cual se incrementa hasta llegar a 60 para hombres y 58 años para mujeres, a partir de 2028.
Pensión por edad y tiempo de servicio: La edad mínima es de 57 años para hombres y 55 para mujeres, aunque esta se incrementa cada dos años hasta llegar a los 60 años para los hombres y 58 para las mujeres, a partir de 2028.
Pensión por cesantía en edad avanzada: Se trata de un esquema en el que los trabajadores debían tener mínimo 10 años de servicio y el monto a recibir dependería básicamente de la edad del solicitante.
Es decir, si las personas cumplían 65 años podrían recibir 40% del sueldo promedio del último año trabajado pero el porcentaje aumentaba 2% por cada año del trabajador. Con ello, lograban llegar hasta 70 años con un monto máximo del 50% del sueldo.
Con la llegada de la reforma del 2007, todos los trabajadores ingresaban a un nuevo esquema llamado pensión por el régimen de cuentas individuales.
Ahora, los montos a obtener dependen del dinero ahorrado en la cuenta de Afore del trabajador.
En estos casos también se prevén tres tipos de sistemas de pensiones:
Pensión por retiro anticipado: Es la que se otorga al cumplir la edad mínima establecida para pensionarse (60 años) y el tiempo de cotización. En esta los recursos se otorgan a una aseguradora elegida por el trabajador, para garantizar el pago de la pensión.
Renta por cesantía en edad avanzada: Ocurre cuando el trabajador quede privado de empleo remunerado a partir de los 60 años. En el caso de un cotizante al ISSSTE se requiere que el trabajador tenga un mínimo de 25 años de cotización.
Además, el trabajador cesante que tenga 60 años o más y no reúna los años de cotización ya sea al IMSS o al ISSSTE podrá retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir los años necesarios para que opere su pensión, según la explicación del organismo.
Retiro programado: Proporciona una pensión que entrega la Afore, tomando en cuenta el monto ahorrado por el empleado. Este esquema únicamente estará disponible mientras los trabajadores tengan fondos suficientes.
Pensión garantizada: Es aquella que el ISSSTE ofrece a los trabajadores que cumplen todos los requisitos de edad y servicio en el servicio público pero que, por sus ahorros tan bajos, no pueden acceder a otro esquema de pensión.
PENSIONES EN UMA O SALARIO MÍNIMO
En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión otorgada por el ISSSTE deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos.
Con ello, también estableció que el monto no superaría las 10 UMA, que para ese entonces correspondían a casi 27 mil pesos mensuales.
El tope en UMA aplica únicamente a los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, es decir, aquellos que tras la reforma de 2007 decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado y rechazaron el esquema de cuentas individuales.
A quienes no les afecta en nada este fallo de la Corte es a los empleados que entraron a trabajar al servicio público después de la reforma a la Ley del ISSSTE e ingresaron ya con el esquema de cuentas individuales.
Como ejemplo, el tope de 10 UMA establecido desde el 2022 equivaldría a 26 mil pesos mensuales, es decir, ese monto sería el máximo a alcanzar por concepto de pensión jubilatoria mensual para un trabajador del sector público.
Dicho monto se queda lejos del tope anterior cuantificado en salarios mínimos, que en ese mismo periodo oscilaba en los 42 mil 510 pesos mensuales.
CUÁNTOS PENSIONADOS HAY EN MÉXICO
Cifras del ISSSTE revelan que, con corte a diciembre de 2020, en el país se destinan más de 250 millones de pesos cada año para cubrir las pensiones de más de un millón 230 mil pensionados y jubilados.
Tan sólo en ese año y a pesar de la pandemia, más de 60 mil personas se lograron pensionar, de las cuales, 48 mil fueron nuevas y 12 mil 68 correspondieron a familiares que heredaron los apoyos.
En ese entonces, de todos los pensionados, 970 mil 966 eran por jubilación, edad y/o tiempo de servicio; 216 mil dos por viudez y orfandad, y 44 mil 31 por incapacidad.