Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, informó en conferencia de prensa mañanera que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, pidió el apoyo de la Guardia Nacional para resguardar las instalaciones de la Corte ante una marcha que se realizará en próximos días.
A detalle, López Hernández explicó que el apoyo habría sido solicitado por la ministra mediante un oficio dirigido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con el fin de "salvaguardar las instalaciones" del máximo tribunal del país.
"La Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de un anuncio que se ha hecho en los últimos días, respecto de una marcha que estaría dirigida o cuya ruta terminaría en la Corte, ha solicitado, por la vía oficial, mediante un oficio, a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, que se le proporcione apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones”, dijo.
En este contexto, López Hernández puntualizó que la relación entre la Suprema Corte y el gobierno Federal será "institucional", como debe ser entre "los tres poderes de la unión".
Los comentarios se emitieron en medio de dimes y diretes entre miembros del gobierno federal y la corte, por dar marcha atrás a la administración de la Guardia Nacional por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ante la orden de AMLO de "no contestar ni una llamada" al Poder Judicial, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, señala que la relación con la SCJN es de manera institucional con oficios, así como lo solicitaron para la presencia de la GN por una marcha pic.twitter.com/KfXOgJ6EuX
— Nación321 (@Nacion321) April 24, 2023