Promete AMLO que no se protegerá a militares implicados en caso Ayotzinapa

Recientemente 8 elementos de la Sedena fueron enviados a prisión por la desaparición de los 43 normalistas
Recientemente 8 elementos de la Sedena fueron enviados a prisión por la desaparición de los 43 normalistas
El dato.Recientemente 8 elementos de la Sedena fueron enviados a prisión por la desaparición de los 43 normalistas
Cuartoscuro
Alicia Pereda
2023-06-28 |09:51 Hrs.Actualización09:51 Hrs.

Luego de que una jueza federal dictó prisión preventiva contra ocho elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detenidos para ser investigados por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá impunidad, por respecto a las víctimas, pero sobre todo porque "una institución tan importante para el país, no merece mancharse por ningún error o ilícito que sus miembros hayan cometido".

"Que quede muy claro, una institución tan importante como el ejército mexicano no puede estar sometida a sospechas. Si un miembros, dos, tres, cuatro, quince, actuaron mal y cometieron ilícitos, no se les puede proteger ni dar impunidad, porque eso en lugar de ayudar a la institución, le perjudica", indicó en conferencia de prensa mañanera.

A la par, el Presidente consideró que, a diferencia de su gestión, gobiernos pasados no brindaron justicia las víctimas de Ayotzinapa, porque prefirieron hacer un "pacto de silencio".

"Que se sepa que nosotros tenemos el compromiso de esclarecer esos hechos, que no va a haber impunidad y que estamos cumpliendo con ese compromiso. No era un asunto fácil porque había complicidades, un pacto de silencio (...) el problema de Ayotzinapa además del crimen cometido, es que se quisieron ocular las cosas y cuando hay impunidad se afecta a las instituciones", dijo.

Para rematar, AMLO destacó que el Ejército mexicano es históricamente un cuerpo a favor de la población.

"Nuestro ejército es pueblo uniformado, no es el de otros países, como los ejércitos que han dado golpes de Estado, este es un ejército revolucionario y respetuoso de los Derechos Humanos ", finalizó.