Aunque recientemente se ha dado a conocer la existencia de la variante JN.1 de COVID-19, también conocida como 'Pirola', y la facilidad con la que se transmite de una persona a otra, autoridades mexicanas informaron que sólo existe un caso confirmado en el país.
Desde agosto a diciembre, sólo hay un caso de contagio con esta variante del coronavirus, específicamente en la Ciudad de México, informó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López.
De acuerdo con el funcionario, se espera que el número de casos de esta variante incrementen en el país, pero descartó que se trate de una cepa peligrosa. "Lo que se conoce hasta ahora es que no provoca un cuadro clínico más grave ni escapa totalmente a la inmunidad, aun así se mantendrá bajo vigilancia", señaló este martes 19 de diciembre.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que, tal como se ha dado a conocer, esta variante "tiene mayor capacidad de transmisión", sin embargo, "no tiene un cuadro clínico más grave, ni complicaciones" adicionales a las que presenta la cepa original del COVID-19.