SCJN aplaza discusión del desafuero de García Cabeza de Vaca

Al gobernador se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.
Al gobernador se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.
SCJN.Al gobernador se le acusa de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.
Cuartoscuro
Nación321
2022-06-01 |15:49 Hrs.Actualización15:49 Hrs.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó la discusión de las controversias constitucionales que interpuso el Congreso del estado para el desafuero del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de la orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada.

Esta decisión se debe a que el próximo domingo 5 de junio el estado de Tamaulipas tendrá elecciones, por lo que los ministros de la Primera Sala  habrían dejado en lista el tema, pues sería indebido que su decisión tuviera incidencia en el proceso electoral, detalla El Universal.

Algunos ministros han planteado la necesidad de que este tema se envíe al pleno de la SCJN, pues su trascendencia excede al caso particular de Tamaulipas y crearía un precedente sobre futuros casos de otros gobernadores sujetos a juicio de procedencia.

La Primera Sala de la Corte tenía programado resolver este mismo miércoles el desafuero del gobernador de Tamaulipas y si podría ser detenido.

El desafuero del gobernador comenzó el 23 de febrero de 2021, cuando la FGR pidió a los diputados iniciar el juicio de procedencia en su contra por lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

El 30 de abril de 2021, la Cámara de Diputados desaforó al mandatario estatal y ordenó notificar al Congreso de Tamaulipas para que decida si adopta la resolución de la Cámara Baja.

Legisladores locales presentaron la controversia constitucional contra la resolución de la Cámara de Diputados, que fue desechada el 14 de mayo por el ministro González Alcántara Carrancá y añadió que García Cabeza de Vaca gozará de fuero hasta que concluya su cargo.

Pese a ello, la FGR solicitó una orden de aprehensión, concedida por un juez federal por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos distintos a los que generaron el desafuero.