Luego de que el pasado 20 de noviembre del 2023 se diera a conocer que dos mexicanos fueron secuestrados por el grupo hutíe en Yemen junto con la tripulación de la embarcación Galaxy Leader, autoridades mexicanas informaron que los connacionales se encuentran en buen estado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que ha estado en contacto con los mexicanos y con sus familias y se mantiene la gestión para pactar su liberación.
"El embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas", explicó.
“A partir de dichos acercamientos, se ha facilitado el contacto entre ellos y sus familias, y se ha corroborado que se encuentran en buen estado de salud, sin sufrir de algún maltrato o abuso”, dijo la Cancillería a cargo de Alicia Bárcena.
Además, añadió, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, realizó una visita a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud.