El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de continuar las quejas de Estados Unidos y Canadá contra la soberanía de México, podría no aceptarse la continuidad en el T-MEC.
"Aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia".
Las negociaciones entre ambos países comenzaron esta semana tras la solicitud de consultas a raíz de una supuesta violación del tratado trilateral en materia energética.
En este contexto, Estados Unidos acusó a México de dar un trato injusto a las empresas estadounidenses, dañar sus inversiones y favorecer tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mandatario reprobó la postura actual de Estados Unidos respecto al T-MEC y enfatizó lo enunciado en el artículo octavo del tratado en el que se establece el “pleno respeto por la soberanía y el derecho soberano a regular” en materia energética.
Recordó que durante la negociación del capítulo, los estadounidenses se quejaron de un trato discriminatorio por impedir que tuvieran injerencia en la política energética cuando otros países ya la tenían, sin embargo, el equipo de AMLO aclaró que esa había sido una decisión del gobierno anterior.
“El cambio se llevó a cabo para que México se mantuviese como país independiente no como colonia de ningún país extranjero, es cuestión de dignidad, de nuestra historia, no podemos traicionarnos”.
Ante la insistencia de la prensa sobre la posible salida de México del tratado comercial, AMLO aseguró que no habrá distanciamiento porque eso no le conviene a nadie.
"No va a haber ruptura porque no solo es México, tampoco le conviene a Estados Unidos, ya no son los tiempos de antes", dijo, "les adelanto que nadie va a salir del T-MEC. A ninguno de los tres países le conviene. Eso es un chisme de la oposición para amarrar navajas. Son muy básicos".