La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo donde abroga el fondo y sus Reglas Generales de operación.
Este fondo público proporcionaba apoyo a entidades en caso de desastres naturales como son las inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales, etc.
De acuerdo con lo publicado en el DOF, la Secretaría de Hacienda emitirá las disposiciones específicas que establezcan y regulen los mecanismos presupuestarios que permitan el adecuado ejercicio de los recursos antes referidos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de establecer el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.
La extinción de estos fondos públicos supondría la liberación de 68 mil 400 millones de pesos que estarían destinados a la atención de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
La situación ha provocado diversas reacciones en redes sociales, la mayoría de critica al gobierno federal y a AMLO.
El muy incompetente e indolente mató al FONDEN. #NegligenciaCriminal https://t.co/R8Zm4HCitK
— 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐋𝐨𝐳𝐚𝐧𝐨 𝐀. (@JLozanoA) July 28, 2021
Algunos recordaron las inundaciones en Sonora.
Terrible lo que pasó hoy en Nogales, Sonora.
— Laura 🌸 (@LauraMex) July 28, 2021
¿Quien los va a apoyar? Ya no hay FONDEN. 🙏🏻😞
📹1/2 pic.twitter.com/Qln0glCOQu
Esta paso hoy en Nogales Sonora, esperamos ayuda del @GobiernoMX ya que quito el apoyo del fonden. Desgraciadamente se perdió una vida de una Joven, la cual arrastró su vehículo las aguas broncas @lopezdoriga @CarlosLoret pic.twitter.com/ISpnAnlbG1
— JORGESMOIZA (@JorgeSMoiza) July 28, 2021