La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, donde detalla que la percepción nociva de la cannabis ha disminuido hasta 40% en los últimos 24 años, sobre todo en población joven.
No obstante, también informan que el consumo de cannabis aumentó 42% durante la pandemia, de acuerdo con una encuesta realizada a personal de salud en 77 países; además del incremento del uso de medicamentos para ocio.
“Una menor percepción de los riesgos del uso de drogas se ha relacionado con mayores tasas de consumo, y las conclusiones del Informe Mundial sobre las Drogas 2021 de UNODC destacan la necesidad de cerrar la brecha entre la percepción y la realidad para educar a la juventud y salvaguardar la salud pública”, dice el comunicado.
Se informa que el mercado de drogas en la “deep web” ya representa 315 millones de ventas al año; aumentó cuatro veces entre los años 2011 a 2017 y 2017 a 2020.
Otra de las cifras relevantes del informe es que el 5.5% de la población de entre 15 y 64 años consumió drogas al menos una vez en el último año, y de éste, el 13% tiene actualmente algún tipo de trastorno por su consumo.
Finalmente, se indica que pese a que incrementó el consumo de cannabis, también lo hizo el acceso a los tratamientos para curar la adicción a los opiáceos, de 557 millones de dosis diarias a 3 mil 317 millones, desde 1999. Asimismo, el Covid parece representar un arma de doble filo, pues mientras que favoreció al cultivo de drogas ilícitas así como a la creatividad para encontrar nuevas rutas de tráfico y distribución, al mismo tiempo los tratamientos médicos a distancia han sido mejorados y ahora tienen mayor alcance entre la población que consume.
La proyección indica que “el número de personas que consuman drogas aumentará en 11% para el 2030”.