FOTO: La Casa Blanca de Trump presume construcción del muro entre México y EU

Barrera.
La construcción que separa a México de Estados Unidos, en Tijuana, Baja California
Barrera.
La construcción que separa a México de Estados Unidos, en Tijuana, Baja California

FOTO: La Casa Blanca de Trump presume construcción del muro entre México y EU

Barrera.La construcción que separa a México de Estados Unidos, en Tijuana, Baja California
AP
2019-06-18 |12:25 Hrs.Actualización12:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este muro es una de las victorias más mediáticas del presidente Donald Trump

El sueño de Donald Trump ya toma forma: el muro fronterizo entre Estados Unidos y México ya comenzó a construirse y la Casa Blanca presumió este martes una foto de la barrera.

"¡Estamos construyendo el muro! La semana pasada comenzó la construcción de 15 millas (24 kilómetros) del nuevo sistema del muro fronterizo que reemplazará a las barreras viejas y ayudará a eliminar el cruce fronterizo, el tráfico de drogas y la trata de personas en los sectores de San Diego y El Centro", tuiteó la Casa Blanca.

Este martes, durante un evento con el Partido Republicano en Iowa, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que su gobierno está construyendo el muro fronterizo y para finales de 2020 habrá unas 500 millas (800 kilómetros) del muro terminados.

"Tendremos cerca de 500 millas de muro construido para finales del año que entra. Eso es mucho. Y nos movemos rápidamente", dijo Trump.

La foto de la Casa Blanca se publica horas antes de que Donald Trump anuncie su candidatura de reelección en un evento en Orlando, Florida.

Hasta ahora, el Gobierno de Estados Unidos ha otorgado contratos para 395 kilómetros de construcción de muro, pero más de la mitad de los fondos provienen del Departamento de Defensa, dinero que quedó disponible bajo la declaración de emergencia de Trump del pasado 15 de febrero.

El pasado 24 de mayo, un juez federal en California que fue designado por el presidente Barack Obama le bloqueó al gobierno de Trump la construcción de varias secciones del muro con ese dinero. En otro caso, un juez federal en la capital del país que fue designado por Trump falló a favor del gobierno, pero ese fallo no tiene validez mientras esté vigente la impugnación de California.

Incluso si Trump prevalece en las cortes, todos los contratos otorgados, menos 27 kilómetros (17 millas), son para reemplazar barreras existentes.