Porque este muro es una de las victorias más mediáticas del presidente Donald Trump
El sueño de Donald Trump ya toma forma: el muro fronterizo entre Estados Unidos y México ya comenzó a construirse y la Casa Blanca presumió este martes una foto de la barrera.
"¡Estamos construyendo el muro! La semana pasada comenzó la construcción de 15 millas (24 kilómetros) del nuevo sistema del muro fronterizo que reemplazará a las barreras viejas y ayudará a eliminar el cruce fronterizo, el tráfico de drogas y la trata de personas en los sectores de San Diego y El Centro", tuiteó la Casa Blanca.
We are building the wall!
— The White House (@WhiteHouse) 18 de junio de 2019
Last week, construction began on 15 miles of new border wall system to replace old, outdated barriers and help cut off illegal border crossing, drug trafficking, and human smuggling in the San Diego and El Centro Sectors. pic.twitter.com/9BprMw0q0l
Este martes, durante un evento con el Partido Republicano en Iowa, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que su gobierno está construyendo el muro fronterizo y para finales de 2020 habrá unas 500 millas (800 kilómetros) del muro terminados.
"Tendremos cerca de 500 millas de muro construido para finales del año que entra. Eso es mucho. Y nos movemos rápidamente", dijo Trump.
La foto de la Casa Blanca se publica horas antes de que Donald Trump anuncie su candidatura de reelección en un evento en Orlando, Florida.
The Fake News doesn’t report it, but Republican enthusiasm is at an all time high. Look what is going on in Orlando, Florida, right now! People have never seen anything like it (unless you play a guitar). Going to be wild - See you later!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de junio de 2019
Hasta ahora, el Gobierno de Estados Unidos ha otorgado contratos para 395 kilómetros de construcción de muro, pero más de la mitad de los fondos provienen del Departamento de Defensa, dinero que quedó disponible bajo la declaración de emergencia de Trump del pasado 15 de febrero.
El pasado 24 de mayo, un juez federal en California que fue designado por el presidente Barack Obama le bloqueó al gobierno de Trump la construcción de varias secciones del muro con ese dinero. En otro caso, un juez federal en la capital del país que fue designado por Trump falló a favor del gobierno, pero ese fallo no tiene validez mientras esté vigente la impugnación de California.
Incluso si Trump prevalece en las cortes, todos los contratos otorgados, menos 27 kilómetros (17 millas), son para reemplazar barreras existentes.