Hoy, 7 de enero del 2023, arranca el juicio de Genaro García Luna, quien fue secretario de seguridad durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.
Este es uno de los procesos legales más esperados y se estima que el juicio dure al rededor de ocho semanas.
El litigio, dará inicio con la selección de los 12 miembros del jurado, de 400 candidatos, quienes pasaron por numerosos filtros, entre ellos el llenado de cuestionarios sobre información personal y alguna que pueda influir en su veredicto.
El proceso de selección es largo debido a que tanto la fiscalía como los abogados defensores tienen derecho de descartar a candidatos que crean que puedan afectar el veredicto.
García Luna, quien fue detenido el 4 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, se ha declarado no culpable de los cargos. De ser encontrado culpable, les espera una condena de entre diez años de cárcel y cadena perpetua.
Uno de los testigos es Jesús “Rey" Zambada, exmiembro del cártel de Sinaloa, quien contó que había entregado al exfuncionario en un restaurante maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos entre 2005 y 2007.
La defensa, dirigida por el abogado César de Castro, solicitó al juez que le permita presentar pruebas de las reuniones de García Luna con responsables del gobierno estadounidense, así como “felicitaciones y premios" que recibió de Estados Unidos “por sus esfuerzos en combatir los cárteles de la droga mexicanos".
“En este caso, las pruebas de la estrecha relación del Sr. García Luna con las fuerzas de seguridad estadounidenses y legisladores es muy relevante", según el abogado.