Los verdaderos logros de AMLO a medio año de gobierno, según el New York Times

De buenas.
Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de programas integrales de Bienestar en Camargo, Chihuahua
De buenas.
Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de programas integrales de Bienestar en Camargo, Chihuahua

Los verdaderos logros de AMLO a medio año de gobierno, según el New York Times

De buenas.Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de programas integrales de Bienestar en Camargo, Chihuahua
Cuartoscuro
2019-06-17 |12:52 Hrs.Actualización13:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los primeros meses de gobierno de AMLO han sido frenéticos 

En los seis meses y medio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el presidente ha tenido pocos logros palpables, pero dos destacan: cuestionar las prioridades que tenían los gobiernos anteriores y que establecían las élites mexicanas así como la aprobación de una reforma laboral "histórica".

Así lo sintetiza una columna del New York Times (NYT) publicada este lunes; la opinión, titulada, "Los verdaderos éxitos de AMLO", hace un recuento de cómo López Obrador logró la victoria en las elecciones de julio de 2018.

La columna destaca que en buena medida, AMLO ganó la Presidencia de México por haber transformado el discurso público y referirse a temas que eran tabú, como la desigualdad, la necesidad de promover la competencia así como la urgencia de dar empleo y apoyos económicos a los jóvenes.

"Más allá de cuestiones narrativas, el triunfo más importante de AMLO a la fecha ha sido uno del que se habla poco: su reforma laboral. De ser implementada, transformará la representación sindical tal y como la conocemos y será un detonante sin precedentes de la reducción de la desigualdad en el país. Esto es crucial porque existe evidencia de que gran parte de la razón por la cual el ingreso de los trabajadores se ha estancado a nivel mundial es por la falta de sindicatos fuertes", refiere la columna.

El diario agrega que la reforma laboral que aprobó el Congreso en el gobierno de AMLO es decisiva porque evita que los líderes sindicales o sus aliados empresariales manipulen las votaciones a partir de intimidación. 

Eso sí, la opinión admite que un cambio narrativo en la discusión pública y la reforma laboral por sí solas no son suficientes para "desterrar años de política elitista.

"Por eso, AMLO y su equipo deben asegurarse de que las leyes secundarias de su reforma del trabajo no diluyan lo que se ha logrado. Algunas secciones de la reforma son preocupantes pues podrían dificultar la capacidad de negociación entre empleados y empleadores. También, AMLO debe extender la sindicalización más allá de los empleos formales. Se tienen que idear nuevos mecanismos de representación para personas que trabajan en plataformas sin regulación laboral, como Uber y Didi, que crean muchos nuevos empleos pero sin beneficios laborales", agrega la columna.

La opinión del NYT admite que a seis meses y medio de gobierno, AMLO todavía acumula pocos éxitos. 

"Su principal deuda continúa siendo reducir la corrupción y la violencia. México es uno de los países más violentos de la región y casos de corrupción emblemáticos siguen impunes. Si bien una reforma laboral y un cambio en la narrativa pública son avances importantes, todavía son insuficientes. Si AMLO quiere transformar al país, debe rodearse de un mejor equipo técnico que lo ayude a convertir su narrativa en política pública".