El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó la decisión de Elon Musk de relajar las políticas de moderación de contenido de Twitter en torno a temas como la desinformación sobre el coronavirus y dijo que el discurso en la plataforma merece más regulación.
Macron, en una entrevista con ABC News antes de su visita de estado con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que creía que las democracias estaban bajo una “presión muy fuerte” de fuerzas, incluidas las redes sociales, donde los usuarios podían decir “cosas locas sobre una vacuna, una pandemia, la guerra.”
“En este momento nos enfrentamos a una situación en la que, en los últimos días, Elon Musk dijo que relajaría todas las políticas de moderación de contenido, la información errónea de Covid en Twitter”, dijo el presentador de “Good Morning America”, George Stephanopoulos. Lo está empeorando, ¿no?
“Creo que este es un gran problema”, respondió Macron. “Creo que merece ser ampliamente comprometido. Lo que presiono mucho, lo que quiero, es exactamente lo contrario: más regulación”.
Macron dijo que la libertad de expresión en la democracia debe estar “basada en el respeto y el orden político”.
“Puedes manifestar, puedes tener libertad de expresión, puedes escribir lo que quieras, pero hay responsabilidades y límites”, dijo. “Los límites son que no puedes salir a la calle y tener un discurso racista o antisemita, no puedes poner en riesgo la vida de otra persona. La violencia nunca es legítima en democracia”.
Macron continuó criticando al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien se le prohibió el uso de Twitter después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de los Estados Unidos por parte de partidarios que intentaron interrumpir la certificación de su derrota electoral ante Biden. Musk reintegró recientemente a Trump a la plataforma.
“Cuando en una de las democracias más grandes y más antiguas del mundo puedes tener un líder y simpatizantes que deciden a propósito rechazar los resultados porque este es el que no querían ver, esto es solo el comienzo del fin de la democracia”, dijo Macron.
“Me imagino que muchos demócratas estarán descontentos en 2016″, continuó. “¿Invadieron Capitol Hill? No.”
Los reguladores de la Unión Europea advirtieron a Musk el miércoles que Twitter enfrentaba una prohibición dentro del bloque europeo a menos que hiciera cumplir las regulaciones de moderación de contenido. También se advirtió a Musk que la compañía podría enfrentar multas y no debería restablecer las cuentas arbitrariamente, informó el Financial Times.
Al llegar a la Casa Blanca, Macron dijo que Estados Unidos y Francia compartían desafíos mutuos, incluida la “política y la tecnología”.
“Están en duda ante el relativismo, el discurso de odio, la información falsa y los temores de hoy”, dijo Macron.