En las últimas semanas, la noticia de que Rusia cobrará en rublos por su gas a los países "hostiles", y en caso de no hacerlo cortaría el suministro, le dio la vuelta al mundo; sin embargo, tras varios anuncios este 31 de marzo, Vladimir Putin firmó el decreto que entraría en vigor este 1 de abril.
“Para comprar gas ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos y se haga el cambio de moneda”, dijo Putin a funcionarios este jueves en un discurso televisado. “Es de aquellas cuentas que el gas se pagará a partir del 1 de abril. Si no se realizan dichos pagos, lo consideraremos un incumplimiento de las obligaciones por parte del cliente”.
Eso prendió las alarmas entre los países europeos que son los principales consumidores de gas ruso, por lo que de inmediato, el canciller alemán Olaf Scholz llamó a Putin para que le aclarase el punto.
Según el canciller, Putin le aseguró que esta nueva regla no afectaría a los clientes europeos, es decir, los que ya tenían contratos antes de este decreto.
"Esta decisión no debe conducir a un deterioro de las condiciones de los contratos para las empresas europeas que importan gas ruso", dijo Putin, según un comunicado del Kremlin que resume una conversación telefónica con Scholz, cuyo país es un importante consumidor de hidrocarburos rusos.
De acuerdo con Rusia, estos cambios son consecuencia de las sanciones que la Unión Europea ha mantenido contra dicho país por su ofensiva contra Ucrania.
"Este cambio en el procedimiento de pago tiene lugar porque los miembros de la UE han congelado las reservas de divisas del Banco de Rusia, en violación del derecho internacional", dijo Putin el miércoles a Olaf Scholz.
Este jueves, el Banco Central y el gobierno rusos, así como la empresa Gazprom, van a presentar un nuevo sistema de pago en rublos.
Por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que el cambio a la moneda rusa se hará gradualmente.
"Ya hemos hablado de ello, el pago y la entrega [de gas] es un proceso prolongado en el tiempo", dijo en una rueda de prensa.
Peskov aseguró que el nuevo sistema no entrará en vigor por completo a partir del jueves, con nuevas normas para los consumidores europeos.
"No estamos hablando de entregar mañana y que nos paguen por la noche. No, se trata de un proceso más prolongado en el tiempo, técnicamente hablando", subrayó Peskov, al tiempo que insistió en que la orden de Putin tenía que ser "implementada".
Con información de AFP