Las organizaciones Spes Viva y Bishop Accountability indicaron que miembros de la Iglesia Católica en México han encubierto los casos de abuso cometidos por sus miembros.
En conferencia de prensa de este jueves, Anne Barrett Doyle, codirectora de Bishop Accountability, indicó que tienen una lista de los nombres de algunos clérigos que han incurrido en delitos de abuso:
"¿Quiénes son estos obispos? ¿De qué se les acusa? ¿Alguno de ellos ha sido sancionado? Por el bien de la transparencia prometida repetidamente por el papa Francisco, él debería revelar esta información ahora", afirmó.
Destacó que en países de Europa y en Estados Unidos, la Iglesia católica ha sido presionada para dar a conocer estadísticas y nombre de abusadores, así como archivos que lleven a castigar a infractores, algo que no ocurre en nuestro país.
“Estas fuerzas de divulgación no existen actualmente en México, como resultado, las autoridades eclesiásticas mexicanas todavía desechan o silencian a las víctimas, y todo esto para encubrir a los abusadores que siguen en el poder”, dijo.
"Quiero enfatizar que esta lista sólo es el inicio, para alistarnos para hoy hemos identificado a otros líderes de la Iglesia (católica) que han protegido a los abusadores e ignorado a las víctimas, publicaremos una versión expandida en los próximos tres meses", acotó.