Por quinta vez, un volcán ubicado al suroeste de Islandia hizo erupción y arrojó flujos rojos de lava, anunció la Oficina Meteorológica de Islandesa (OMI), poco después de que las autoridades evacuaran la cercana ciudad de Grindavik.
"Ha comenzado una erupción cerca de Sundhnúksgígar, al norte de Grindavík", informó el instituto en un comunicado, unas tres semanas después del fin de una erupción anterior que había comenzado el 16 de marzo.
"Las fuentes de lava alcanzan los 50 metros de altura y la longitud de la fisura parece ser de unos 2.5 kilómetros y sigue creciendo, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado.
Las erupciones en la misma zona en diciembre, enero y febrero provocaron en noviembre la evacuación de casi cuatro mil habitantes de la pequeña ciudad portuaria de Grindavík, afectada por la lava.
Cerca de 20 millones de metros cúbicos de magma se habían acumulado en la cámara magmática del sistema volcánico Svartsengi.
En el área hay una central geotérmica que suministra electricidad y agua caliente a 30 mil personas en la península de Reiykjanes.
Los populares baños calientes de la Laguna Azul, una atracción turística del país, también evacuaron todas sus instalaciones el miércoles, pocas horas antes del comienzo de la erupción.