El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió que se lleven a cabo conversaciones de paz significativas y “sin demora” con Rusia, para detener el conflicto armado que inició el mes pasado en el país europeo.
Lo anterior en un video que compartió en sus redes sociales, donde aseguró que esta es la única oportunidad para que Moscú reduzca el daño de “sus propios errores”, pues de lo contrario tardaría “varias generaciones” para recuperarse de sus pérdidas en el conflicto.
Desde que comenzó la operación militar especial, el ejército ruso ha sufrido grandes pérdidas y su avance se ha estancado en gran medida, con largas columnas de soldados detenidas en los suburbios de Kiev, la capital ucraniana.
"Es hora de reunirse. Hora de hablar. Es hora de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania", señaló en el mensaje que dura 10 minutos.
Posteriormente, insistió en que el mundo lo tiene que escuchar, en especial Moscú, a quien le pidió conversaciones para alcanzar la paz.
Zelensky también mencionó que Ucrania es insistente en las negociaciones y en varias ocasiones ofrecieron “soluciones de paz” desde que comenzó el conflicto, el pasado 24 de febrero.
Además, de acuerdo con Reuters, Kiev y Moscú informaron de algunos avances en las conversaciones de esta semana hacia una fórmula política que garantice la seguridad de Ucrania, aunque ambas partes se acusaron mutuamente de alargar las cosas.