Así fue la entrega de constancia de mayoría para AMLO; ¿qué dijo en su discurso?

El entonces presidente electo mostró con felicidad su constancia de mayoría
El entonces presidente electo mostró con felicidad su constancia de mayoría
Motivado.El entonces presidente electo mostró con felicidad su constancia de mayoría
Cuartoscuro
Nación321
2024-08-15 |12:17 Hrs.Actualización12:17 Hrs.

Retrocedamos el reloj seis años, exactamente el 8 de agosto de 2011, cuando Andrés Manuel López Obrador recibió la constancia de mayoría que lo acreditaba como presiente electo de los Estados Unidos Mexicanos. 

En sesión solemne, la entonces magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, entregó la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador, candidato que obtuvo el mayor número de votos en los comicios federales de junio de ese año.

La magistrada presidenta señaló que la entrega de constancia, realizada ya por cuarta ocasión por la Sala Superior del TEPJF, reflejaba la consolidación del régimen democrático y del auténtico compromiso de la ciudadanía mexicana con los valores constitucionales y del Estado de Derecho, como mecanismos idóneos para el respeto pleno de la soberanía popular y para dotar de legitimidad a las autoridades electas.

¿QUÉ DIJO AMLO EN SU PRIMER DISCURSO?

El político tabasqueño indicó que actuaría con rectitud y con respeto a las potestades y a la soberanía de los otros poderes legalmente constituidos.

“Ofrezco a ustedes, señoras y señores magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen”, indicó.

En el nuevo gobierno, agregó, “el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes. Ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes, y habrá respeto absoluto por sus veredictos”, señaló.

El primer presidente emanado de Morena recibió su constancia y se preparaba para recibir la banda presidencial el 1 de diciembre de ese mismo año.

Hoy, a 6 años de distancia, López Obrador está próximo a salir del puesto y dejar en manos de Claudia Sheinbaum la administración pública federal.