El presidente Andrés Manuel López Obrador, que se formó como político en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha intensificado los 'coqueteos' con el que se denomina el partido de México durante los últimos años, principalmente para obtener su respaldo en reformas prioritarias de la administración morenista.
Del lado del PRI, bajo la dirigencia de Alejandro 'Alito' Moreno, también ha celebrado algunas decisiones de AMLO como la creación de la Guardia Nacional y, recientemente, la de mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.
Estos son los 'coqueteos' que AMLO ha tenido con el partido que dirigió en su natal Tabasco y donde incluso impartió clases en la "escuela de cuadros" del PRI.
MAYORÍA CALIFICADA EN EL CONGRESO
Uno de los primeros acercamientos de AMLO con el tricolor fue cuando en 2021 sugirió que, para que Morena lograra la mayoría en la Cámara de Diputados, podrían llegar a acuerdos y sacar reformas constitucionales.
“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, sostuvo el mandatario en la conferencia ‘mañanera’.
En respuesta, el dirigente 'Alito' Moreno dijo que el Revolucionario Institucional acompañaría una buena propuesta del Gobierno cuando esta exista, pero, subrayó, “no hay una sola”.
Algunos del partido también expresaron que respaldarían una alianza legislativa para lograr la mayoría calificada. Sin embargo, unas semanas después se enfriaron esas propuestas.
APOYO A LA GUARDIA NACIONAL
En el primer año de Gobierno de AMLO, mandatarios del PRI manifestaron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, luego de una reunión privada con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.
Al encuentro acudió el 'Alito' Moreno quien se desempeñaba como gobernador de Campeche y aunque no fue entrevistado en esa ocasión, otros mandatarios aplaudieron el dictamen y dejaron en claro sus posturas frente a creación de un nuevo cuerpo militar.
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, aseveró "nosotros, todos los gobernadores del PRI, estamos a favor de la Guardia Nacional. Qué bueno que se haya abierto una conversación que es lo correcto, para eso existe un Poder Legislativo".
Explicó que la posición del partido era muy clara "vamos hacia una Guardia Nacional y hoy el mando civil de las Fuerzas Armadas lo tiene el presidente de la República, lo tienen los gobernadores en los estados y en esa ruta es en la que vamos".
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseveró que estaba a favor de la Guardia Nacional con mando civil, pero "también apoyaría un mando militar. No tenemos porqué satanizarla de inicio, hay que apoyarla y aplicar la experiencia de algunas entidades como la nuestra".
REFORMA ELÉCTRICA
En abril de 2022, previo a que se discutiera y votara el dictamen de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente López Obrador envió un mensaje especial para el Revolucionario Institucional.
“Solo hay que decirles a los del PRI: ¿Ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos, que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? (...) ¿Qué ya los priistas no piensan así?”, apuntó.
En su conferencia matutina, señaló que buscaría convencer a los priistas para contar con su voto. Inclusive sugirió a algunos legisladores, que sí coincidían con su reforma, que se rebelaran y no hicieran caso a 'Alito' Moreno, quien primero aseguró que estaría abierto al diálogo y a negociar sobre la reforma pero al final pidió votar en contra.
“Que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares, va a ser una vergüenza que se pongan de lado de las empresas extranjeras”, comentó en una conferencia.
AMLO concluyó ese 'coqueteo' con algunos legisladores del PRI asegurando que su Gobierno no sería 'tapadera' y exhibiría a los diputados que votaran en contra.
DEFENSA A 'ALITO' MORENO
En otro 'coqueteo' que buscó AMLO como presidente de México con el PRI fue la defensa que hizo sobre 'Alito' Moreno luego de que la Fiscalía de Campeche cateara su casa, a lo cual se refirió como un momento "indigno, porque no se puede humillar y vulnerar la dignidad de las personas”.
AMLO incluso dijo que el dirigente del PRI no era perseguido político y urgió a las autoridades a resolver las investigaciones para que no quedara en un asunto político.
Según el mandatario Federal, 'Alito' tiene derecho a defenderse y demostrar, como asegura, que las acusaciones en su contra son falsas.
El político tabasqueño también agregó que no censuraría ningún intento del priista por acusar a las autoridades de una presunta persecución en su contra.
FUERZAS ARMADAS HASTA 2028
El más reciente acercamiento se dio esta semana tras el respaldo a la propuesta del PRI de mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.
López Obrador dijo que el PRI "hace lo correcto" y les pidió deslindarse del "conservadurismo y rancio" Partido Acción Nacional (PAN).
“Hace bien el PRI en rectificar. ¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza?”, cuestionó AMLO. Si el PRI plantea ayudar haría muy bien. Que se deslinden ya del conservadurismo, de lo rancio”, añadió.
El proyecto del PRI pretende modificar el decreto que creó la Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que vence en el año 2024.
"En temas de seguridad no debemos meter la cuestión partidista, no lo merece la gente, que no me vengan que están en contra del uso de la fuerza y el militarismo porque no les queda, eso es hipocresía”, señaló López Obrador al criticar al PAN, aliado del PRI.
PASADO PRIISTA
AMLO tuvo un pasado priista durante sus primeros años en la política, cuando en 1976 apoyó al poeta Carlos Pellicer como candidato externo del PRI para senador por Tabasco.
Después se hizo presidente del PRI en el estado. Incluso, lo han acusado de escribir un himno para el tricolor aunque meses después se confirmó que era totalmente falso, pues el escritor y periodista tabasqueño Alberto Zentella Rodríguez reclamó la autoría.
Sin embargo, López Obrador abandonó las filas del partido, luego de no ser elegido como candidato por la gubernatura de Tabasco y tiempo después se enlistó en las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).