Cuentas de García Cabeza de Vaca seguirán bloqueadas, dice la UIF

El gobernador de Tamaulipas seguirá en la lista de personas bloqueadas: UIF
El gobernador de Tamaulipas seguirá en la lista de personas bloqueadas: UIF
Francisco García Cabeza de VacaEl gobernador de Tamaulipas seguirá en la lista de personas bloqueadas: UIF
Cuartoscuro
Nación321
2022-04-28 |20:09 Hrs.Actualización20:09 Hrs.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, confirmó este jueves que un Tribunal Colegiado ordenó "descongelar" las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo, afirmó que el mandatario permanecerá en la lista de personas bloqueadas como parte de una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

“Él de todas maneras sigue en la lista de personas bloqueadas, no puede abrir una cuenta bancaria. Las que tiene, que es una cuenta de 2 millones de pesos, no es un problema de gasto ni de dinero para él, sí ordenó un tribunal que se desbloquearan esas cuentas, pero él sigue en la lista de personas bloqueadas, todos los que están en la lista”, mencionó.

Según parte de la sentencia, el Tribunal argumentó que la UIF nunca logró acreditar que el bloqueo a las cuentas bancarias de García Cabeza de Vaca obedecía a una petición de gobiernos extranjeros.

Pablo Gómez también mencionó que el gobernador no cuenta con inmunidad procesal a nivel federal, sin embargo, al ser cuestionado sobre su posible detención indicó que sobre esa labor le corresponde informar a la Fiscalía General de la República (FGR).

En enero, un juez ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pedir información al gobierno de Estados Unidos que permita corroborar si fue legal o no el bloqueo de cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ordenado por la UIF.

Al acatar la resolución de un Tribunal Colegiado, el juzgador admitió las pruebas con las que el mandatario estatal buscaba demostrar que la UIF ordenó ilegalmente el congelamiento de sus cuentas.