La diputada federal del PAN, Mariana Gómez del Campo, presentó una denuncia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la muerte de 40 migrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez, en lo que calificó como un crimen de Estado.
"El día de hoy le dije al secretario (general de la OEA, Luis Almagro), que no hay una sola renuncia de funcionarios en la mesa. El secretario de Gobernación sigue aferrado a la silla y también el director (sic) del Instituto Nacional de Migración, increíble, todos siguen en sus puestos como si no hubiese pasado nada", lamentó la funcionaria.
En un comunicado, Acción Nacional indicó que "en materia migratoria no es nuevo que, desde diferentes aristas, pero con el mismo fin, el gobierno estadounidense ha tratado de mantener la seguridad en su frontera sur y sobre todo de contener la migración irregular".
"Dicho país ha tenido la intención de construir un muro y finalmente ha implementado el Protocolo de Protección a Migrantes, conocido como el Programa Quédate en México* (Remain in Mexico) que entró en vigor en enero de 2019, convirtiendo a México en un tercer pais seguro. Bajo estos términos se desvía y se devuelve a territorio mexicano a los solicitantes de asilo", denunció.
El partido pidió a la organización pronunciarse y emitir recomendaciones para atender el tema de derechos humanos entre los migrantes que cruzan el país.