En sus cuatro años de gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones que ocasionaron el disgusto de algunos grupos con los que inició un enfrentamiento por obras de gobierno, políticas económicas y ambientales.
AMLO ha calificado a prácticamente todos las organizaciones como "grupos conservadores", "pseudoambientalistas" y hasta los ha señalado por presuntamente recibir financiamiento de gobiernos extranjeros para iniciar campañas en su contra.
"Sélvame del Tren", "Sí por México", FRENA, entre otros ocupan la lista de organizaciones que han surgido para hacerle frente a AMLO y sus políticas.
Aquí te explicamos quiénes son sus líderes y cuál fin aseguran perseguir.
El movimiento "Sí por México" se lanzó oficialmente el 20 de octubre de 2020 y en sus inicios estuvo conformado por 381 organizaciones y 13 mil 516 personas registradas en la plataforma.
Los líderes más visibles dentro de la organización fueron Claudio X. González y el entonces presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
En su oportunidad, afirmaron que no se trataba de un movimiento con una agenda de oposición, sino una que "propone en favor de México". Sin embargo, meses después criticaron abiertamente muchas políticas y decisiones que emprendió AMLO.
La organización señaló que su misión es "romper los muros que separan a la ciudadanía de lo político y lograr que los políticos trabajen para las causas de las y los ciudadanos".
Uno de los primeros movimientos contra AMLO y su "Cuarta transformación" fue el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA) que buscaba "echar" de la presidencia a López Obrador.
Encabezado por Gilberto Lozano, el grupo realizó durante los primeros meses del 2020 una serie de marchas, (algunas en automóviles), con la misma consigna: "sacar a AMLO y evitar una dictadura en el país".
FRENAA llevó más allá sus protestas cuando decidió instalar un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México con el amago de permanecer ahí hasta que AMLO renunciara; sin embargo, en octubre de ese año comenzaron a circular varios videos en los que se observaba que las casas de campaña volaron a causa de los fuertes vientos y se reveló que no había gente al interior.
López Obrador arremetió contra ellos y los consideró un grupo de "conservadores" al que incluso les sugirió votar en la consulta de revocación de mandato para que lo sacaran de Palacio Nacional.
Los resultados de la consulta no fueron favorables y unas semanas después el movimiento se fragmentó por múltiples diferencias entre los integrantes de FRENAA. Actualmente Gilberto Lozano sigue compartiendo mensajes e iniciativas en contra de AMLO pero sus propuestas no han tenido eco.
El más reciente de los grupos es el movimiento UNID@S, una iniciativa a la que convocaron organizaciones como Sí por México, UNE México, Sociedad Civil México, entre otros.
Entre sus principales rostros se ubican nuevamente los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X. González, quienes junto a ciudadanos, partidos políticos y colectivos buscan "trazar una ruta para llevar a México hacia un destino de paz, seguridad, desarrollo e inclusión".
La agrupación aseguró en su presentación que, tras un diagnóstico del desastre y la falta de resultados de AMLO, es necesario convocar a la ciudadanía a la defensa del INE y de las instituciones electorales, así como promover la participación de la ciudadanía en los temas políticos.
También consideraron como urgente hacer a un lado las diferencias e impulsar un Acuerdo Ciudadano Político que defina la nueva relación de los institutos políticos.
"Que facilite la existencia de un amplio bloque opositor que presente candidaturas de unidad para los cargos de elección popular en las elecciones de 2023 y 2024, bajo el compromiso de que los partidos que lo integren gobiernen en coalición", expresaron en un comunicado firmado por varias organizaciones.
Las acciones para frenar las obras de AMLO no han quedado en simples dichos y prueba de ello es la creación del Consejo Nacional de Litigio Estratégico.
El buró jurídico ha buscado constituirse como un frente contra proyectos de infraestructura y leyes prioritarias de Andrés Manuel López Obrador. Como ejemplo, basta mencionar los más de 30 amparos que han promovido contra el Tren Maya, el AIFA, la política energética nacional, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, entre otros.
“En el Consejo Nacional de Litigio Estratégico defendemos y promovemos los derechos humanos, la democracia, la legalidad y la competitividad del país impulsando procesos de trascendencia ante los organismos jurisdiccionales naciones e internacionales”, difundió el grupo en un primer mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
En respuesta, el presidente López Obrador ha mencionado que el despacho de abogados fue conformado por los empresarios Claudio X. González, Gustavo de Hoyos y especialistas del derecho que buscan impedir la realización de obras.
SÉLVAME DEL TREN
En este 2022 también se conformó otro colectivo contra las políticas ambientales y la realización del Tren Maya, se trata de la organización 'Sélvame del Tren', integrada por activistas y famosos que se oponen a la principal obra prioritaria del gobierno de México.
De acuerdo con sus publicaciones, se consideran un "movimiento legítimo" que lucha contra la protección, el respeto de la selva y el acuífero maya.
"No somos su adversarios, somos mexicanos, somos el pueblo, no necesitamos el Tramo 5 del Tren Maya y sí necesitamos la selva, nuestros ríos y los cenotes... Pedimos que paren todo, hacemos un llamado, un SOS, queremos que se cumpla la ley, la Riviera Maya nos lo está pidiendo a gritos", declararon en un primer video difundido en redes sociales.
En la grabación aparecen personajes como Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Regina Blandón, Patricia Reyes Spíndola, Bárbara Mori, Luis Enrique Franco, Fabiola Campomanes, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Rubén Albarrán y Zuria Vega.
AMLO ha acusado a los famosos de comportarse como pseudoambientalistas y asegura que, contrario a lo denunciado por 'Sélvame del Tren', la obra no afectará los mantos acuíferos ni la selva de las entidades donde pasará el Tren Maya.