La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un plazo de tres horas a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que elimine de sus redes sociales un mensaje que difundió en apoyo a la consulta de revocación de mandato.
La instrucción se dio luego de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciara a Claudia Sheinbaum por la presunta difusión de propaganda gubernamental en plena veda electoral.
Sin embargo, la jefa de gobierno reclamó que el INE esté más preocupado por bajar tuits que por la organización de la consulta popular y que algunos consejeros electorales toman parte en lugar de ser árbitros.
Y es que el pasado 18 de febrero, la mandataria capitalina realizó dos publicaciones en su cuenta de Twitter. En la primera dio a conocer posibles logros del gobierno y en la segunda escribió: “Buenas noches. Les invito a participar en eso que me prohibieron hablar”, lo que, a juicio del PRD, vulnera la prohibición que tienen los servidores públicos de promover el ejercicio de democracia directa.
Respecto al primer mensaje donde se dan a conocer acciones del gobierno de la Ciudad de México, la Comisión del INE declaró procedente la medida cautelar, ya que la publicación “destaca, realza y exalta logros de gobierno de la Ciudad de México”, lo que podría catalogarse como propaganda gubernamental.
Por este motivo, el órgano electoral concedió la tutela preventiva y le ordenó a Sheinbaum que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, de “realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, que puedan considerarse propaganda gubernamental”.
El INE recordó que esta es la segunda vez que la jefa de Gobierno difunde propaganda gubernamental en un periodo prohibido, por lo que consideró que existe un riesgo actual y real de que la servidora pública incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales, en el contexto de la consulta de revocación de mandato.
En respuesta, la mandataria de la CDMX dijo que sí bajaría la publicación, pero le exigió al INE realizar la promoción necesaria para la realización de la consulta.
“Es muy importante que el Instituto Nacional Electoral informe, llame a la participación, es su obligación constitucional y en el caso del primer tuit, nosotros consideramos y ahí estamos interponiendo todos los recursos que se requieran; en este caso vamos a evaluar con la Consejería Jurídica sí… lo vamos a bajar, pero vamos a interponer pues, no se llama controversia, las medidas jurídicas indispensables porque no estamos de acuerdo y no estamos de acuerdo tampoco, que estén más preocupados en andar bajando tuits que por hacer una promoción de la democracia participativa”, señaló.