Los chapulines del PRI: ellos son los políticos que se cambiaron a Morena

Ellos son lo políticos que se han ganado la confianza de AMLO, pese a militar por años en el tricolor.
Ellos son lo políticos que se han ganado la confianza de AMLO, pese a militar por años en el tricolor.
Del PRI a Morena.Ellos son lo políticos que se han ganado la confianza de AMLO, pese a militar por años en el tricolor.
Especial
Nación321
2022-01-20 |08:09 Hrs.Actualización08:07 Hrs.

Desde que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se formó, políticos que militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron sumarse al proyecto iniciado por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y muchos de ellos han obtenido puestos de alto nivel en la administración pública.

Entre los casos más recientes está el de los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa, a quienes AMLO propuso designar como cónsules en Barcelona y en República Dominicana, respectivamente, lo que ha causado molestia en las cúpulas priistas.

De entrada, el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, amenazó a los exgobernadores con expulsarlos del partido si aceptan el cargo y a esto se suman otros señalamientos, algunos acusan a la dirigencia de orillar la salida de los militantes; mientras que otros acusan traición hacia su partido. 

Hasta ahora, sólo han sido expulsados del PRI políticos con nexos con el crimen organizado o los que han estado envueltos en escándalos judiciales y financieros, tal es el caso de Javier Duarte, Tomás Yarrington, Ulises Ruíz, Andrés Granier, Humberto Moreira y Mario Villanueva, entre otros. 

¿Podría llegar una nueva era de expulsiones por hacerle ojitos a la oposición?

POLÍTICOS DEL PRI QUE CHAPULINEARON A MORENA

Uno de los más conocidos es Manuel Bartlett, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quien fuera secretario de Gobernación en el gobierno del PRI entre 1982 y 1988, cuando Miguel de la Madrid era presidente. 

En 1988 fue el encargado de declarar la "caída del sistema" en el conteo electoral, misma que le daría victoria a Carlos Salinas de Gortari sobre Cuauhtémoc Cárdenas. Además, fue gobernador de Puebla por mismo partido de 1993 a 1999. 

Fue en 2012 cuando Manuel Bartlett fue lanzado por el Partido del Trabajo (PT) como candidato a senador, tras una invitación de López Obrador y ahora es uno de los hombres de confianza de AMLO.

CAMBIAN DE BANDO

Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora por el Morena, es otro en la lista de expriistas que cambiaron de bando. En este caso, Durazo se unió al tabasqueño desde 2006 y cuando AMLO llegó al poder, lo incluyó en su gabinete y lo puso al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cargó que dejó para buscar la gubernatura de su estado. 

El político no sólo estuvo en el PRI como secretario particular del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, sino que, en el 2000 se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox. 

Otro exintegrante del gabinete presidencial que pasó por las filas del PRI fue Esteban Moctezuma Barragán, quien fue secretario de Gobernación y titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo. 

Actualmente es embajador de México en Estados Unidos, pero empezó con AMLO como titular de la Secretaría de Educación. 

En febrero 2016 de Evaristo Hernández Cruz, exalcalde priista del municipio de Centro, Tabasco, renunció al PRI y se sumó a Morena. Un año antes, el expresidente municipal del PRI en Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, fue expulsado del tricolor acusado de malversación de recursos y anunció su adhesión a Morena.

ELECCIONES 2021 

Durante las elecciones del 2021, se observaron varios movimientos de los políticos que militaban en el PRI para irse a Morena. Clara Luz Flores fue uno de los casos que más sonaron, ya que en febrero de 2020 renunció a su partido debido a que "su convicción" ya no era compatible con la del tricolor.

“Hoy mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI. Por lo que comunico a usted mi decisión de renunciar a este organismo político”, informó al tricolor en una misiva.

Luego de esta acción, la exalcaldesa de Escobedo se inscribió ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para ser incluida en la encuesta que definiría al candidato del partido para buscar la gubernatura en Nuevo León.

Según los morenistas, Clara Luz ganó, lo cual causó molestias en los otros militantes al partido que buscaban la candidatura. Al final ella contendió, pero no ganó la elección. 

Ricardo Monreal es otro de los priistas que se mudó a Morena, actualmente es senador. Cuando AMLO llegó al poder, Ricardo Monreal era uno de los hombres más cercanos al presidente aunque ahora se rumora una posible ruptura. Ambos lo niegan. Ricardo se ha destapado como posible candidato a la Presidencia, aunque para lograrlo deberá vencer a Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Su hermano, David Monreal es otro chapulín. Inició su carrera política con el PRI, después pasó al PRD, más tarde se fue al PT y posteriormente a Morena, en el 2021 contendió por el partido para la gubernatura en Zacatecas y ganó la elección.

Otro caso es el de Layda Sansores, actual gobernadora de Campeche. Ella inició su carrera política en el PRI, donde militó 30 años. Después se incorporó al PRD, desde donde buscó la gubernatura en 1997, posteriormente se sumó al partido Convergencia y más tarde a Morena.

PRIMOR

Pero estos no han sido los únicos "romances" que ha tenido el PRI y Morena, el año pasado se desató una polémica en el Congreso, puesto que, el presidente afirmó que su partido podría convencer a la oposición para aprobar las tres reformas constitucionales que AMLO tenía pendientes para consolidar su proyecto de nación. 

En aquel entonces, esa declaración le molestó al presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y señaló que “quien pretenda dividir a la oposición es porque ni quiere al país y pretende hacerle juego al Gobierno”, haciendo referencia al bloque "Va por México" conformado por el PAN, PRI y PRD.

Sin embargo, hay quienes afirman que Morena empezó a ‘cortejar’ al PRI cuando se decidió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que los partidos de la 4T negaron el puesto al PAN y decidieron darlo al PRI.

Luego, en la conformación de las comisiones, los morenistas cedieron a los priistas la Comisión de Gobernación, que fue liderada por el dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno.

FRUTO DEL CORTEJO

En diciembre de 2020, los diputados priistas votaron junto con Morena y sus aliados a favor de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión con el fin de crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. 

Otro coqueteo ocurrió en julio de 2020, cuando dos diputados priistas, Dulce María Sauri y Rubén Moreira, le dieron sus votos a Morena en la Comisión Permanente para que hubiera periodo extraordinario y así aprobar la Ley de Adquisiciones, que permite comprar medicamentos en el extranjero.

Para octubre de 2019, el PRI votó con Morena por la Ley de Remuneraciones, para que ningún funcionario mexicano gane más que el presidente, la cual fue propuesta de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, propuesta por Morena y por el presidente López Obrador, se observó el apoyo de los priistas. Gracias a ellos y los aliados de la 4T se logró la aprobación de la iniciativa en lo general. 

La iniciativa que está pendiente es la reforma eléctrica y a pesar de que el PRI ha dicho que está abierto a negociar, el mismo Alejandro Moreno aclaró que la negociación debe girar “bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas”, lo que causó desconcierto entre la alianza "Va por México", pues el PAN y PRD se habían pronunciado totalmente en contra.

¿Se consolidará el famoso PRIMOR con el apoyo a la reforma eléctrica de AMLO?