Este martes, Arturo Zaldívar presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejando a su paso polémicas por sus declaraciones y posturas en temas sociales. En Nación321 haremos un recuento de las más polémicas:
EL PATRIARCADO VA A CAER
En noviembre del 2022, siendo todavía presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, al participar en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo que las mujeres son protagonistas del cambio, por lo que el patriarcado va a caer.
“El patriarcado tiene que caer, no es cuestión de ideología, es cuestión de derechos, es una condición indispensable para que las niñas puedan soñar con un futuro distinto en el que sus anhelos importan, para que las mujeres de la diversidad sexual puedan amar a quien decidan en libertad, para que mujeres indígenas y afrodescendientes puedan ejercer sus derechos sin discriminación, para que las mujeres puedan ejercer plenamente su proyecto de vida sin depender de una sociedad que las usa, las humilla y las violenta”.
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
En 2021, ocho ministros se declaran por la inconstitucionalidad del artículo 196 del Código Penal de Coahuila de la penalización del aborto, que castigaba con 3 años de prisión a quien lo realizará. Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar resaltó que todos los ministros están a favor de la vida, pero también a favor de la vida de las mujeres.
“Todos estamos a favor de la vida. Lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida donde se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en la que estén exentas de violencia y puedan autodeterminar su destino... Tenemos que superar el falso del debate entre quienes están a favor de la vida y quienes no estamos a favor de la vida".
"NO SOY NIÑERA DE NADIE"
El 20 de abril del 2022, luego de que la SCJN votará en favor de la Reforma Eléctrica que según legisladores fue a favor al gobierno, el entonces ministro Arturo Zaldívar aclaró que el el no dio de 'manotazó' para esa decisión, pues él no era 'niñera' de nadie.
“Yo sólo soy responsable de mis votos. Cada ministra y ministro es responsable de sus votos. Yo no soy niñera de nadie, y yo no soy responsable de cómo votan mis compañeras y compañeros. Cada quien vota de acuerdo a su convicción, y espero que lo hagan en libertad y con independencia, eso depende de cada uno y de cada una de ellas",resaltó.
APOYO A LOS JÓVENES
En octubre del 2022, Arturo Zaldívar dio un discurso en el que mostró su apoyo a las nuevas destacando la importancia de entablar un diálogo y comprender su necesidades.
En ese tenor, abordó temas como los tatuajes, en los que argumentó que no se les puede discriminar: "A los jóvenes cuando les dices que tienen el derecho a tatuarse y que nadie los puede discriminar por eso, eso los llena de sentido y de entusiasmo”.
También, abordó el tema de la eutanasia, en donde respaldó la aprobación de los jóvenes, en este polémico tema: “Cuando discutes con ellos si debemos avanzar o no hacia la eutanasia piensan en su papá, en su mamá, en su abuelo y en su abuela que están en situaciones deplorables y no pueden terminar con su vida, entonces ellos dicen ‘sí'.
NIEGA PAGOS A POR ASESORÍA DE TIK TOK
Luego de que se diera a conocer que durante la gestión de Arturo Zaldívar se contratará a un especialista en redes sociales para gestionar su cuneta de Tik Tok, en la que el impartidor de justicia tiene al menos medio millón de seguidores, lo negó mediante un comunicado.
El 23 de marzo publicó en sus redes sociales que él no contrató a una asesor personal de su cuenta de tik tok, ya que el administra personalmente esas cuentas.
"Es falsa la información publicada en el periódico Reforma en el día de ayer en el sentido de que durante la presidencia del ministro Arturo Zaldívar se haya contratado un asesor para manejar su cuenta de TikTok", resaltó.
Pero admitió que sí contrató a un asesor externo de redes sociales y creador de contenido, pero únicamente para las cuentas institucionales de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“No soy niñera de nadie”, así respondió Arturo Zaldívar ante la polémica por el recuento de votos en la Suprema Corte que llevó a declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 21, 2022
Más en: https://t.co/YgQ75fs0tH pic.twitter.com/C3DpOOdzN1