Oposición acusa 'militarismo' en decreto de AMLO sobre Guardia Nacional

Acusaron al presidente de ser 'dictador' al saltarse al Congreso de la Unión
Acusaron al presidente de ser 'dictador' al saltarse al Congreso de la Unión
Oposición.Acusaron al presidente de ser 'dictador' al saltarse al Congreso de la Unión
Cuartoscuro
Nación321
2022-08-08 |17:45 Hrs.Actualización17:44 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) si es que el Congreso de la Unión vota en contra de la reforma constitucional que lo propone. Esto causó que políticos opositores se lanzaran contra el mandatario por su autoritarismo.

Con esto, el presidente blindaría su decisión y la GN pasaría en el ámbito administrativo y operativo a la Sedena.

“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que con la Policía Federal”

Dichas declaraciones causaron la molestia de la oposición, quienes acusaron abusos de poder, militarización y autoritarismo por parte de AMLO.

Se pronuncian contra decreto de AMLO sobre Guardia Nacional 

La excandidata presidencial y exprimera dama, Margarita Zavala, criticó que se esté burlando el orden constitucional y la división de poderes.

La senadora del PAN, Lilly Téllez, acusó "militarismo total" y aseguró que AMLO está "borracho de poder".

El grupo parlamentario del PRI en el Senado se pronunció contra la medida y recalcaron que la Guardia Nacional debe estar bajo un mando civil.

Jorge Romero criticó que AMLO cree que puede manejar al país con "decretazos" y aseguró que el PAN y Va por México no apoyarán la medida del presidente.

Asimismo, Javier Lozano llamó "dictador" a AMLO y pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronunciarse al respecto.

Jorge Triana reclamó que AMLO 'se salte' al poder legislativo  e imponerse sobre la mayoría calificada que su partido y alianza no tiene.