Plan antiinflacionario de AMLO es insuficiente para bajar precios: Marko Cortés

Dijo que la inflación no se controla por decreto y menos con acciones de un presidente.
Dijo que la inflación no se controla por decreto y menos con acciones de un presidente.
Marko Cortes.Dijo que la inflación no se controla por decreto y menos con acciones de un presidente.
Twitter
Nación321
2022-05-08 |14:47 Hrs.Actualización14:46 Hrs.

El plan contra la inflación anunciado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es totalmente insuficiente para frenar el aumento generalizado de precios que tanto afecta a las familias mexicanas y podría decirse que es una medida ilusoria como las aplicadas por los gobiernos de Miguel De la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, dijo el presidente del PAN, Marko Cortés.

El líder de la derecha mexicana aseguró que la iniciativa es un paliativo y una medida parcial para justificar "que se está haciendo algo" para detener el alza de precios en alimentos, bienes y servicios básicos que consume la mayoría de los mexicanos.

“Por eso en Acción Nacional creemos que el plan del gobierno contra la inflación es un mero paliativo, un recurso empleado por gobiernos anteriores sin resultados concretos y resulta totalmente limitado para frenar el aumento generalizado de precios de la canasta básica”.

Cortés aseguró que poner un precio máximo a 24 productos de la canasta básica provocará serias dificultades, pues podría generar acaparamiento de productos y especulación de precios, al mismo tiempo que implicarían una presión en las finanzas públicas de México, puesto que los subsidios no están contemplados en el Presupuesto de Egresos de 2022.

El dirigente nacional del PAN mencionó que, de acuerdo con expertos, la inflación se mantendrá en niveles del 7 por ciento hasta el mes de agosto, "por lo que los altos costos de los alimentos se mantendrán en prácticamente todo el año en perjuicio de la mayoría de los mexicanos, especialmente de los 11 millones en situación de pobreza extrema y 45 millones en pobreza moderada".

Las propuestas que lanzó incluyen dar certidumbre jurídica a la inversión, generar condiciones para la creación de empleos bien pagados, respeto al Estado de derecho, impulsar la competitividad de los mercados, eliminar monopolios, y fortalecer el ingreso de las familias para aumentar su capacidad de compra.

Asimismo, detalló que "la inflación no podrá ser controlada por decreto y menos con las acciones de un presidente que a diario agrede y descalifica al sector productivo del país. En este sentido, concluyó, el papel del Banco de México (Banxico) será clave para controlar la inflación".