Por caso CIDE, Movimiento Ciudadano exige renuncia de la directora del Conacyt

Estudiantes del CIDE protestan en rechazo a Romero Tellaeche como el director general del Centro
Estudiantes del CIDE protestan en rechazo a Romero Tellaeche como el director general del Centro
ConacytEstudiantes del CIDE protestan en rechazo a Romero Tellaeche como el director general del Centro
Cuartoscuro
Nación321
2021-12-16 |19:33 Hrs.Actualización19:33 Hrs.


El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, exigió la renuncia de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, por su intervención en el conflicto interno del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La bancada parlamentaria encabezada por Jorge Álvarez Máynez, pidió al Gobierno Federal que se respete la autonomía del CIDE ante los ataques expresados por parte de Álvarez-Buylla. 

Asimismo, exhortó al organismo a hacer pública una investigación detallada y fundada de las destituciones de la académica Catherine Andrews y del académico Alejandro Madrazo; por lo que afirmaron que es urgente que desde el Conacyt se fomente un diálogo entre alumnos y docentes del Centro.

“La situación que atraviesa el CIDE impide el pleno derecho de acceso a la educación, por ello la bancada naranja también exhorta a la Secretaría de Gobernación a garantizar dicho derecho bajo un ambiente libre y seguro, donde prevalezca el diálogo a las demandas de la comunidad estudiantil en torno a la designación de la directora o director del CIDE con pleno apego al estatuto del Centro”, afirmaron.

¿Qué pasa en el CIDE?

Todo comenzó el paso 4 de agosto, cuando José Antonio Romero Tellaeche fue nombrado como director interino del CIDE, tras la salida de Sergio López Ayllón. Dicha institución forma parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Romero Tellaeche fue nombrado en tanto se realizaba la convocatoria para la designación de un nuevo titular del centro de investigación; sin embargo, recientemente fue nombrado director general definitivo, lo que ha causado molestias y un paro de labores en el Centro de Investigación.

Desde octubre, el director  ha estado envuelto en polémicas tras despedir a profesores por motivos como “pérdida de confianza” y lo que él consideró “actos de rebeldía”.

El pasado 5 de octubre, Alejandro Madrazo Lajous fue removido de la dirección del CIDE región centro, ubicado en Aguascalientes. El profesor dijo que se debió a “pérdida de confianza” de Romero Tellaeche hacia él. Posteriormente, el martes 16 de noviembre, el director interino removió a la profesora Catherine Andrews, quien se desempeñaba como secretaria académica.

Ante la situación, la comunidad del CIDE ha convocado a manifestaciones, donde se pide la destitución de Romero Tellaeche en las que han participado estudiantes y profesores. 

En diversas ocasiones han pedido dialogar con las autoridades, por ejemplo, la propia directora del Conacyt, pero no han tenido ninguna respuesta, a pesar de que se han pactado varias charlas en las que dejan plantados a los estudiantes. 

En una nueva polémica decisión del director general del Centro de Investigación anunció a través de un comunicado, que el próximo semestre Primavera 2022 ya será presencial en la sede de Santa Fe como en la de Región Centro, debido a que las condiciones sanitarias han mejorado significativamente; sin embargo, profesores que han tenido cargos académicos en la institución criticaron tal decisión, pues afirman que no se tomó con base en la normatividad.