Sheinbaum sí cometió propaganda gubernamental: TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que Claudia Sheinbaum sí hizo propaganda gubernamental.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que Claudia Sheinbaum sí hizo propaganda gubernamental.
Confirmación.El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señaló que Claudia Sheinbaum sí hizo propaganda gubernamental.
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2022-12-07 |16:31 Hrs.Actualización16:30 Hrs.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, hizo propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Esto por los mensajes que posteó en redes sociales durante el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Orador, consulta que se realizó el 10 de abril pasado.

“Se propone confirmar la sentencia recurrida por que las publicaciones difundidas constituyen propaganda gubernamental en periodo prohibido”, dijeron las y los magistrados de la Sala Superior durante la sesión pública de este miércoles.

Estimaron que, contrario de lo alegado por Sheinbaum, la determinación del TEPJF, primero por la Sala especializada y ahora por la Sala Superior, no trastoca el derecho de la ciudadanía recibir información pública.

En la misma sentencia, estimaron inoperantes los argumentos de la Jefa de Gobierno, con los que buscaba desvirtuar la acusación, sobre la supuesta promoción personalizada.

Lo anterior, explicaron, porque el tema no fue analizado en la sentencia impugnada; lo mismo ocurre que su argumento de aplicar el decreto interpretativo, ya que este no formó parte ni fue una de las razones torales de la decisión combatida.

La decisión de este miércoles se tomó al analizar la impugnación presentada por Sheinbaum, a la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada en el expediente SRE-PSL-39/2022.

Ahí, entre otras cuestiones, declaró la existencia de la infracción consistente en difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido y vulneración al principio de imparcialidad.

Dicha sanción fue atribuida a Ulises Labrador Hernández, director ejecutivo de Participación Ciudadana en la Alcaldía de Miguel Hidalgo y a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Ello, con motivo de diversas publicaciones realizadas a través de sus cuentas de Facebook y Twitter durante el proceso de revocación de mandato.

En otra sentencia, la Sala Superior, determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no cometió infracción al promocionar su Cuarto Informe de Gobierno.

Y es que establecieron que en dicha promoción no hizo referencias personales y lo hizo del 25 agosto al 6 de septiembre, dentro de los parámetros que marca la ley.