La mamá de una de las 8 mujeres colombianas que habían sido reportadas como secuestradas y luego fueron halladas por autoridades locales en Tabasco contradijo la versión de la Fiscalía estatal y aseguró que las jóvenes sí fueron retenidas por un grupo "ilegal".
En una entrevista con el medio Telereportaje XEVT y difundida por Ciro Gómez Leyva, la madre de una de las jóvenes indicó que "ellas sí estuvieron retenidas, obvio fue en contra de la voluntad de ellas, porque esas niñas no querían estar ahí; las tenía un grupo, no sé qué grupo, no sé, pero sé que es algo ilegal”, explicó.
La mujer señaló que en el tiempo en que estuvieron privadas de su libertad, las chicas recibieron atenciones de parte de sus captores, las alimentaban y les proporcionaron un único celular para que pudieran estar en contacto con sus familias.
"Estuvieron retenidas, les daban comida, sí, se quedaban dormidas, a ellas siempre les dieron un número (celular) para que entre todas se lo turnaban, una cada hora lo tenían, como para poder comunicarse con nosotros", ahondó.
Sin proporcionar su nombre, la madre reveló que en el tiempo en que se comunicó con su hija, ésta se mostró angustiada por la situación: “Ella me decía 'mamá, estamos aburridas de estar aquí encerradas'. Siempre lloraban, todas las niñas al momento que charlaban con nosotros, siempre lloraban, angustiadas”, aseguró.
Además, indicó que la Fiscalía de Tabasco no las rescató, sino que su liberación tuvo que ver con presión social. “Las personas que las tenían, gracias a la presión de la opinión pública, las liberaron. Pero no hubo un rescate, eso jamás lo hicieron”.
VERSIÓN DE LAS AUTORIDADES EN MÉXICO
Apenas este martes se informó que las ocho mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas con vida en Tabasco "negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad" y 7 de ellas serán deportadas a su país, indicó Luis Ramírez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que las 8 mujeres de origen colombiano fueron localizadas sanas y a salvo en el Motel Plaza Tabasco y posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de Tabasco, para su valoración médica y tomar sus declaraciones.
Rodríguez Bucio detalló que todas las mujeres indicaron haber entrado al país de forma legal y como turistas: "Todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal", sin embargo "todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp", explicó.
Además, el funcionario resaltó que "solamente dos (de ellas) tienen vigente su estadía en México, 6 ya se les venció el permiso para estar en México. 7 sí tuvieron un ingreso legal, está registrado su ingreso a México, de una no hay registro", por lo que "el INAMI ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas".
“En el caso de Xiomara permanecerá en el país en su calidad de refugiada reconocida por la Comar y actualmente se encuentran alojadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Villahermosa y se continúa aún con las actividades de investigación por parte de la Fiscalía", apuntó.