Porque las letras de una canción te pueden convertir en una persona non grata en un estado mexicano
El artista de la música regional mexicana Gerardo Ortiz se metió en problemas con las autoridades de Jalisco y fue declarado persona non grata por el fiscal general jalisciense, Eduardo Almaguer.
En una entrevista para el periódico Mural, el funcionario aseguró que Ortiz será investigado si se presenta en el territorio jalisciense para saber quiénes lo contratan en dicha entidad.
El motivo del enojo de Eduardo Almaguer se debió al lanzamiento del nuevo sencillo de Ortiz, "El M", que forma parte del disco "Comeré callado".
De acuerdo con el fiscal general de Jalisco, este narcocorrido se refiere a uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades mexicanas, con lo que la canción de Gerardo Ortiz pareciera una burla a las autoridades del pais.
Tras lanzamiento del sencillo de Gerardo Ortíz, "El M", Eduardo Almaguer aseguró que no es bien recibido en Jalisco https://t.co/hP2rrittaG pic.twitter.com/wUaF0AgyBF
— mural.com (@muralcom) 8 de julio de 2017
Gerardo Ortiz ya se había metido en problemas con la autoridad jalisciense en 2016 por grabar un video de uno de sus temas (Fuiste mía) en una propiedad que fue incautada a un integrante del crimen organizado en Jalisco, y por utilizar patrullas oficiales en su clip.
"Hay muchos que critican nada mas por criticar la gente solo cree lo que quieren escuchar." #elregresodeljt #comerecallado pic.twitter.com/HpHPGf3FMi
— Gerardo Ortiz (@gerardoortiznet) 5 de julio de 2017
¿Y qué dice la letra de "El M"?
"Desde Uruapan a Tepeque de Colima hasta Jalisco, los gallos y los caballos son sus lujos mas preciados, sus hijos y sus cuñados, también sus cuatro muchachos, pronto estarás de regreso, de verás te echo de menos", menciona Ortiz en este narcocorrido.
Pero esta no es la primera vez que artistas mexicanos hacen apología del delito. Te recordamos las canciones que dedicaron a Dámaso López Núñez, el Licenciado, presunto integrante de la delincuencia organizada que fue detenido el pasado 2 de mayo en la Ciudad de México por autoridades federales.
Distribuidor de cocaína y responsable de conspirar para lavar dinero. Así describió el Departamento de Justicia de Estados Unidos a Dámaso López Núñez.
El sinaloense de 51 años ya era famoso antes de su aprehensión y para muestra los corridos que le compusieron artistas del llamado "movimiento alterado" de la música regional mexicana.
Aquí te presentamos lo que esas canciones dicen del que era considerado por EU como un alto teniente al servicio de Joaquín el Chapo Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa.
EL 'COMPADRE'
Dámaso López es (o era) un compadre y amigo cercano del Chapo Guzmán y también fue amigo de Ismael Zambada García, el Mayo, acusado por el FBI de traficar metanfetaminas, cocaína, heroína y marihuana a diversos puntos de Estados Unidos.
"Apreció a Zambada, son la misma clica (pandilla),
pero de Guzmán, él trae la camisa,
pueblo de El Dorado, seguido él transita,
donde lo conocen, más que a los artistas"
Así es como describen al sinaloense el Grupo Fernández en su canción El Licenciado Dámaso López. La Sindicatura de El Dorado está ubicada en Culiacán, capital sinaloense.
El Grupo Fernández asegura que Dámaso nació en un rancho de Portaceli (sindicatura perteneciente a Culiacán, capital sinaloense) y que desde que conoció al Chapo Guzmán, le juró un pacto "de compadres".
"En su avión privado, se ve el Licenciado,
Pal norte, pal sur, frontera ha cruzado,
De encargado deja al Mini Licenciado"
El apodo del Mini Licenciado se refiere a uno de los hijos de Dámaso López, Dámaso López Serrano, que se hiciera famoso por el corrido que le compuso el artista mexicoamericano Gerardo Ortiz, Dámaso, que hasta este martes tenía más de 204 millones de reproducciones en Youtube.
AYUDA EN FUGA
Dámaso López ayudó a Joaquín Guzmán a escaparse del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, de acuerdo con el corrido El Licenciado y El Chapo, de los grupos Escolta de Guerra y Voz de Mando.
"Abran esas rejas, así fue la orden, quiten las cadenas, también su uniforme,
vengo por un hombre y van a liberarlo, su nombre es Joaquín y de señas es Chapo,
así está el acuerdo, vendrá de regreso, fuera del Cereso lo necesitamos".
La canción agrega que Dámaso López estaba dispuesto a "pelear fuerte y hasta la muerte" para no fallarle al Chapo Guzmán.
"Que truene la banda, juntemos amigos, por todo el esfuerzo y por nuestros hijos,
yo se que tú estimas a Chapito, mi hijo, y usted a mi ahijado al más consentido,
nunca te confíes, soy muy desconfiado, no perdonamos,
en este negocio, hay que responder y si no responde ya sabe qué hacer"
VISIÓN EMPRESARIAL
Dámaso López era un empresario visionario que sabía dirigir a las bandas delictivas que operaban en Sinaloa, de acuerdo con el corrido El imperio de Dámaso, de Los Nuevos Rebeldes.
"Peleando la plaza la de su cártel,
inimaginable lo que el señor puede hacer,
la visión que tiene, dinero, poder y los enemigos no lo pueden detener".
Los Nuevos Rebeldes infieren que el Mini Licenciado será el sucesor de la organización que dirige Dámaso López, por ser "el elegido" por el Chapo Guzmán.
"El hijo que tiene es el elegido, ese va para arriba, no le tapen el camino,
sigue bien los pasos, pa' no tropezar, ya tiene una mini empresa que ha de manejar,
también tiene estilo, no lo va a negar, se siente orgulloso de Dámaso, su papá"