Porque 2 mil 615 millones de pesos fue la cifra reclamada por fraude en comercio electrónico en México
Seguramente ya has comprado algo por internet o eres un fanático del comercio electrónico, pero también nos preguntamos si sufriste de algún fraude o te han robado tu dinero.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a septiembre de 2017 se registraron 2.4 millones de reclamaciones por posible fraude, lo que representa un aumento de 109% en comparación con el 2016.
Los reclamos en comercio electrónico fueron realizados por 704 mil personas y el monto total alcanzó la cifra de 2 mil 615 millones de pesos. Los principales bancos que registraron quejas por posibles fraudes son: Banorte IXE (719 mil 745), CitiBanamex (572 mil 298), Bancomer (447 mil 915) y Santander (404 mil 72).
Para que no seas uno más de estas lamentables cifras, aquí te presentamos las 7 estafas más comunes en internet de acuerdo con la Condusef.
1. PHISING Y PHARMING
Son dos técnicas de suplantación de identidad para robarte tu nombre de usuario y contraseña.
El phising se hace pasar por páginas de internet o correos electrónicos y te convence de introducir tus datos; por lo regular puedes identificarlas en las URL. Por ejemplo, te aparece olabanco.com cuando en realidad es holabanco.com
El pharming sucede cuando introduces el nombre de alguna página de internet y está se ridirige a otra página que el atacante programó para recabar tus datos porque no te has dado cuenta que no es la página en la que querías estar.
2. BOTNETS
Tu computadora o celular puede convertirse en zombie por un virus que se le haya descargado, y de ese momento en adelante el control de tu dispositivo ya le pertenece a otra persona. Eso es un botnet.
De esta manera todas las funciones de tu compu son suplantadas y entonces cuando haces transacciones para comprar algo, ellos ya lo están viendo y te roban la información
3. RE-SHIPPING
En este tipo de fraude se utiliza a alguien que trabaja como "mula" ya que reenvía los paquetes comprados por los delincuentes a las direcciones que ellos les mencionan.
Funciona porque te enganchan al darte una comisión por solo reenviar paquetería, el problema está en que tu pones la dirección de la compra que se realizó con tarjetas de crédito o débito falsas.
4. FRAUDE DE AFILIACIÓN
Seguramente te ha tocado ver páginas que tienen descuentos para varias marcas y te piden que te afilies a ellas para poder ser el elegido en disfrutar de las rebajas, pero no es cierto. De esta manera se roban la información de tu tarjeta y la pueden utilizar para otras compras, sin que te des cuenta.
5. TRIANGULACIÓN
La triangulación sucede en tiendas en línea que aparentan ser reales pero son piratas.
El fraude sucede cuando registras tus datos personales en la tienda pirata y esta tienda compra el mismo artículo en una tienda legal pero con una tarjeta robada, de esta manera a ti te llega lo que pediste y ellos ya te estafaron.
6. ACCOUNT TAKEOVER
Literalmente es cuando logran entrar a tu cuenta de usuario en alguna página y se hacen pasar por ti para hacer las compras, obviamente le cambian la dirección a donde llegarán los productos.
7. CLEAN FRAUD
Este sistema es el más complejo y se le hace llamar "Clean" o "limpio" porque todos los datos y protocolos de seguridad de la tarjeta son correctos, y es muy difícil poder detectar el fraude.