¿Hay presencia del Cártel de Sinaloa en CDMX? Esto es lo que sabemos

El grupo delictivo ha sufrido varios golpes en la capital del país
El grupo delictivo ha sufrido varios golpes en la capital del país
Cártel de Sinaloa.El grupo delictivo ha sufrido varios golpes en la capital del país
Especial
Nación321
2022-07-14 |00:04 Hrs.Actualización00:03 Hrs.

Luego de que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó sobre la detención de 14 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa tras un enfrentamiento contra policías en San Miguel Topilejo, Tlalpan. Las alarmas sobre la presencia de gran des grupos del crimen organizado en la capital del país volvieron a encenderse. Por lo que la pregunta es ¿cómo y dónde opera este grupo delictivo?

García Harfuch reiteró que desde el inicio de su gestión en la SSC se sabe que grandes grupos del crimen organizado operan en la capital del país, hecho que deja atrás la versión del exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sobre que no existe presencia del narco en la CDMX. 

"Nosotros siempre hemos dicho que siempre ha habido grupos de la delincuencia organizada operando en la Ciudad de México, siempre los ha habido. Es claro que esta es una célula de la delincuencia organizada, tan es así que lo que se aseguró, pues solo una célula perteneciente la delincuencia organizada podría tener", dijo.

 

LAS ALCALDÍAS 

A pesar de que en años anteriores, el también llamado Cártel del Pacífico solo concentraba sus operaciones en estados fronterizos como Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Coahuila, entre otros; de manera discreta se posicionó en entidades del centro, en específico, en la Ciudad de México. 

De acuerdo con informes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), al Cártel de Sinaloa se le ubica en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

LOS GOLPES AL CÁRTEL

El grupo delictivo fundado por Joaquín Guzmán Loera ha sufrido varios golpes en la capital, el más reciente fue en junio de este año, durante un cateo a un domicilio en la calle Augusto Rodin, en la colonia Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez, donde fueron asegurados cerca de 200 kilos de marihuana y 300 de cocaína en distintos cateos que se hicieron en inmuebles de las alcaldías: Tlalpan, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Coyoacán. 

El titular de la SSC indicó que la organización criminal sinaloense a la que le atribuían el aseguramiento no busca un control territorial en la Ciudad de México, sino tener espacios como bodegas para almacenar droga y armas para pasar desapercibidos. 

"Ellos (el Cártel de Sinaloa) no están buscando un control territorial de la zona, no están establecidos como una estructura delictiva como tal. Ellos lo que buscan son zonas de confort, bodegas, casas donde puedan pasar desapercibidos”, dijo en conferencia de prensa. 

El 19 de enero de 2021, un camión volcó sobre Río San Joaquín e Ingenieros Militares, en la colonia Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo, transportaba 105 paquetes de cocaína, que se le atribuyeron días después a la organización que actualmente dirige Ismael "El Mayo" Zambada.

El 5 de febrero de 2021 cuando el equipo especial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de la Sedena, arribaron a un inmueble en la zona de Coapa, en Tlalpan, donde aseguraron 803 kilos de cocaína, 15 armas de fuego y hubo dos personas detenidas, originarias del estado de Sinaloa.

Los hechos ocurrieron en el interior del fraccionamiento Coapa Súper 4, una zona residencial ubicada al sur de la Ciudad.

Cuatro días después, al interior del edificio de departamentos en Xola 1610, entre Monte Albán y Vértiz, los agentes cumplieron con otra orden de cateo en donde decomisaron 60 kilogramos de cocaína, y de nueva cuenta detuvieron a un sujeto oriundo de Sinaloa.

CAPTURA DE "EL LICENCIADO"

En 2017, le entonces Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que al menos el Cártel de Sinaloa desarrolla sus actividades en la capital del país.

En este periodo, cuando Mancera Espinoza fungía como el jefe de Gobierno, Omar García Harfuch era el director de la Agencia de Investigación Criminal, e informó que elementos de la Secretaría de la Marina y de la Procuraduría realizaron tres cateos, en los que llevó a cabo la captura de Dámaso López Nuñez "El Licenciado", el presunto sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán , en un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, demarcación que dirigía la panista Xochitl Gálvez.

El 20 de enero de ese año, se aseguraron 40 kilos de mariguana en una casa de la colonia San Juanico de la delegación Miguel Hidalgo. Elementos de la Policía de Investigación indicaron que ésta sería distribuida en la demarcación e informaron que el inmueble quedaría a disposición de la PGR.

En la segunda diligencia en la calle Xanambres #60, colonia Tezozómoc de la delegación Azcapotzalco, se detuvo a Giovanni González Sepúlveda, alias “El Chómpiras", quien forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso López.

De acuerdo con las autoridades, este individuo era el operador logístico y financiero del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México. La función de Giovanni “N”, era rentar inmuebles para que fueran usados como resguardo por Dámaso, además de realizar el pago de nómina de los integrantes del grupo delictivo.

Un segundo funcionario de la PGR indicó sin embargo en la conferencia de prensa que Giovanni "N" fue detenido en el tercer cateo realizado en avenida Santa Fe 471, Torre Oriente del Conjunto Habitacional Residencial Grand, en la delegación Cuajimalpa, que encabeza el priista Miguel Ángel Salazar.

El complejo habitacional está cerca del Centro Comercial Santa Fe, de la Universidad Iberoamericana y el edificio de las oficinas de Telefónica.

En ese lugar, la PGR decomisó tres armas cortas calibre 38, una máquina contadora, una bolsa con droga denominada cristal, 14 equipos de telefonía celular y dos computadoras.

La detención de Dámaso evitó una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJGN), de acuerdo con García Harfuch, y se logró gracias al trabajo de investigación de campo y de gabinete de las dependencias de seguridad.