Las colonias de la CDMX donde hay más violaciones y abuso sexual

Violencia.
Estas son las cifras de denuncias por violación, abuso sexual y hostigamiento sexual en la capital
Violencia.
Estas son las cifras de denuncias por violación, abuso sexual y hostigamiento sexual en la capital

Las colonias de la CDMX donde hay más violaciones y abuso sexual

Violencia.Estas son las cifras de denuncias por violación, abuso sexual y hostigamiento sexual en la capital
Cuartoscuro
2019-01-16 |19:32 Hrs.Actualización19:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque puede que transites seguido por estas colonias

La zona de la Ciudad de México donde se denunciaron más casos de violación, abuso y hostigamiento sexual, entre 2016 y 2018, fue la colonia Centro, ubicada en la alcaldía de Cuauhtémoc, de acuerdo con datos publicados por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) capitalina.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX tiene en esta colonia 37 carpetas de investigación abiertas por presunta violación, 247 por presunto abuso sexual y 35 por presunto hostigamiento sexual.

A continuación te presentamos las cinco colonias donde se denunciaron más delitos sexuales (violación, abuso y hostigamiento sexual) en la CDMX, de 2016 a 2018.

VIOLACIÓN

Como ya te contamos, la colonia Centro de la Cuauhtémoc tiene el mayor número de carpetas de investigación abiertas por violación, con 37. El segundo lugar es para la colonia Pedregal de Santo Domingo, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, con 23 carpetas.

Otras tres colonias de Cuauhtémoc se encuentran entre las que tienen más carpetas de investigación por violación: Juárez con 19, Doctores con 18 y Guerrero con 18, que fueron abiertas en los últimos tres años.

La base de datos de la ADIP señala que en los años 2016, 2017 y 2018, la PGJ capitalina abrió un total de mil 724 carpetas de investigación por violación, de las cuales mil 395 fueron ubicadas en alguna colonia de la Ciudad y 329 no fueron registradas en alguna demarcación.

El Código Penal de la CDMX tipifica como violación al acto de realizar cópula con una persona de cualquier sexo por medio de la violencia física o moral. En este enlace puedes consultar la base de datos de la ADIP respecto a carpetas de investigación abiertas por violación.

ABUSO SEXUAL

La PGJ de la CDMX tiene abiertas 247 carpetas de investigación por casos de abuso sexual que presuntamente ocurrieron en la colonia Centro, entre 2016 y 2018. Le sigue la colonia Guerrero, con 90 carpetas, y la Doctores, con 87, en ese mismo periodo. Estas tres colonias están ubicadas en la alcaldía de Cuauhtémoc.

En el caso de abuso sexual, la cuarta colonia donde se registraron más casos fue la Agrícola Pantitlán, en la alcaldía de Iztacalco, con 59 carpetas de investigación. Y la quinta es la colonia Del Valle Centro, en la alcaldía de Benito Juárez, con 58.

En los últimos tres años, la PGJ de la CDMX abrió cinco mil 347 carpetas de investigación por presunto abuso sexual en alguna colonia de la capital, mientras que otras 703 fueron registradas pero no se ubicaron alguna demarcación, lo que da un total de carpetas abiertas por este delito de seis mil 50. 

El abuso sexual se tipifica como el acto donde una persona ejecute con un acto sexual con otra, sin su consentimiento y sin el propósito de llegar a la cópula, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, según el Código Penal capitalino. Puedes consultar la información de las carpetas de investigación por abuso sexual en la capital en este enlace.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Este delito está tipificado como solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad. 

Las autoridades de la CDMX tienen abiertas un total de 837 carpetas de investigación por presunto hostigamiento sexual, de las cuales 708 son ubicadas en alguna colonia, y no hay especificación geográfica de las 129 restantes.

La colonia que más carpetas de investigación tiene abiertas por hostigamiento sexual es la Centro, en Cuauhtémoc, con 35, según la base de datos de la ADIP. El segundo lugar es para la Juárez, también en esa alcaldía, con 16 carpetas.

La Procuraduría capitalina tiene abiertas 14 carpetas de investigación por hostigamiento sexual que presuntamente ocurrió en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

En cuarto lugar en este delito está la colonia Buenavista, ubicada en Cuauhtémoc, con 12 carpetas de investigación, y en quinto lugar, con 10 carpetas de investigación, se encuentra la colonia Narvarte, que pertenece a la alcaldía de Benito Juárez.

La base de datos de la ADIP sobre carpetas abiertas por hostigamiento sexual puede ser consultada en este enlace