Porque la delincuencia no da tregua a los capitalinos
En la Ciudad de México las cosas no empezaron bien en este 2017, pues el robo a transeúnte, el homicidio culposo y el doloso tuvieron un aumento durante el primer cuatrimestre con respecto al mismo lapso del año pasado, informó el Observatorio Nacional Ciudadano.
Durante la presentación del "Reporte sobre delitos de alto impacto del primer cuatrimestre de 2017", la organización civil detalló que el robo a transeúnte aumentó 38.2 %, el homicidio culposo 22.4 %, el homicidio doloso 16.2 %.
En los primeros cuatro meses, la Ciudad de México tuvo con una tasa de 86.47 robos a transeúnte por cada 100 mil habitantes, mientras que por homicidios dolosos y culposos fue de 3.80 y 3.06 casos respectivamente.
En conferencia de prensa, el director del Observatorio, Francisco Rivas, recordó que a nivel nacional, la capital del país ocupa el segundo lugar en robo a transeúnte.
Consideró que si bien la Ciudad de México tiene una tasa de homicidios por debajo de la media nacional, en el último año han aumentado los asesinatos dolosos y principalmente los homicidios culposos.
LAS MÁS PELIGROSAS
Entre las delegaciones más peligrosas de la Ciudad de México se encuentran la Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Azcaportzalco, quienes tienen una alta incidencia en los delitos de alto impacto.
#CDMX @AzcapotzalcoDF @DelCuauhtemoc, @D_VCarranza y @DelegacionBJ ocupan 1er lugar en los diferentes delitos pic.twitter.com/vEUNkr9BZe
— Francisco Rivas (@frarivasCoL) 6 de junio de 2017
¿Y LA AUTORIDAD?
El titular del Observatorio Nacional, Francisco Rivas, destacó que, ante el incremento del crimen, la ciudad se encuentra en una situación preocupante sin que la autoridad tenga una solución clara para enfrentarlo.
“La Ciudad tiene una descomposición, aunque no sea tan identificable en algunas cosas, estamos viendo que el movimiento en delitos no es positivo, comparados con el año pasado, tenemos una situación preocupante".
Además explicó que lo que se busca a través del informe es poner en evidencia la crisis que existe alrededor del homicidio, así como el aumento de los delitos en las distintas delegaciones que conforman la CDMX.
"Llevamos mucho tiempo viendo una descomposición y lo único que escuchamos son excusas y no respuestas claras de qué está haciendo la autoridad para resolver la problemática".