7 cosas que todo junkie de la política nota en Star Wars

Este jueves se estrena la más reciente entrega de la popular saga de ciencia ficción
Este jueves se estrena la más reciente entrega de la popular saga de ciencia ficción
Star Wars Episode VIII: The Last JediEste jueves se estrena la más reciente entrega de la popular saga de ciencia ficción
Especial
Juan González Anaya
Reportero
2016-12-15 |06:25 Hrs.Actualización18:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque acéptalo: todo junkie político es también un geek

Este jueves se estrena Star Wars: Los últimos Jedi, el episodio VIII de la saga de ciencia ficción creada por George Lucas y estamos igual de emocionados que tú.

Entre la trilogía original, estrenada entre 1977 y 1983, las precuelas, que salieron entre 1999 y 2005, y la nueva saga, que inició en 2015, tenemos mucho material que podemos relacionar con la política. Aquí te dejamos algunos ejemplos, padawan.

1. El charm de los rebeldes

La saga original, la nueva trilogía y los spin-offs tienen como protagonistas a jóvenes que se oponen a un sistema represor. Ya sea en la escuela o en nuestros trabajos, muchos queremos formar parte de los rebeldes que logran un cambio. Muchos queremos ser un Luke Skywalker o una Rey que salen de su aburrida vida cotidiana para explorar el universo. O como Finn o Han Solo, que dejan sus carreras en el bando del mal al darse cuenta de que lo que hacen no es lo correcto. La mayoría queremos destruir alguna Estrella de la Muerte, ¿apoco no?

2. La jerarquía del Imperio


Al crear el universo de Star Wars, George Lucas se inspiró en el Tercer Reich nazi para diseñar al Imperio Galáctico. Las tropas uniformadas y en formación, la estricta jerarquía entre mandos, y el poco respeto a los derechos de los disidentes del Imperio nos recuerdan a un gobierno fascista.

3. El rollo del Senado Galáctico

En la trilogía original nos enteramos de que la Princesa Leia es una senadora. En las precuelas, se muestra el funcionamiento de la hasta entonces República Galáctica. Vemos cómo se aprueba un voto de no confianza contra el Canciller, cómo el órgano legislativo vota a favor de otorgarle poderes de emergencia al Ejecutivo, y hasta algunos debates parlamentarios. 

En realidad, la trama de las películas no es una representación fidedigna de algún sistema político real, pero este aspecto es interesante para nosotros, los junkies políticos.

4. La multiculturalidad

En primera, el Senado Galáctico es como si fuera una Asamblea General de la ONU. ¿Apoco el planeta-ciudad de Corouscant no es una versión galáctica de Nueva York? Constantemente, el universo de Star Wars muestra lugares llenos de personajes de distintas razas. La clásica escena de la cantina es como si entraras a un local de las grandes urbes cosmopolitas como Nueva York, Berlín o incluso la Ciudad de México.

Además, el reparto de Star Wars ha buscado ser inclusivo. Las más recientes películas son protagonizadas por mujeres, y tienen como protagonistas a un negro, John Boyega, y a un latino, Diego Luna, quien fue estelar en Rogue One: A Star Wars Story. Los estelares ya no son solo tres caucásicos como Luke, Leia y Han de la saga original. 

5. Las múltiples formas de gobierno 

En el universo de Star Wars hay múltiples formas de gobierno. Ya mencionamos el fascismo del Imperio. En Naboo hay lo que parece ser una monarquía parlamentaria. Pero también hay formas de gobierno más teocráticas, como la de los ewoks. Vamos, hasta hay cacicazgos independientes como el de los hutts en Tatooine.

6. El separatismo

En las precuelas de Star Wars ocurre algo así como un 'Brexit', pero violento. Algunos planetas y organizaciones empresariales deciden separarse de la República, por sus diferencias en temas políticos y fiscales, lo que desencadena una guerra de proporciones galácticas. 

Algunos casos de separatismo de los que hemos sido testigos en la vida real han surgido en España, con el caso de Cataluña, y en Estados Unidos, donde luego del triunfo de Donald Trump, surgió un movimiento en California llamado 'Calexit'.

7. La democracia se vuelve dictadura

Las precuelas no son lo mejor de Star Wars, pero la verdad es que tienen algunas cosas rescatables si hablamos de política. Vemos cómo la República sufre un falso golpe de Estado, que desencadena su transformación en un Imperio. También vemos cómo se enfrenta Anakin Skywalker contra su maestro Obi-Wan Kenobi; seguro recuerdas el “Si no estás conmigo, entonces eres mi enemigo” que le dice Anakin a su maestro jedi. Esa frase tan melodramática también la dijo el expresidente George W. Bush, para defender la intervención de Estados Unidos en Afganistán e Irak la década pasada.

Estas fueron las palabras de Bush:

Y este es el diálogo de Anakin:

Si se te ocurre algún aspecto más, cuéntanoslo. Seguro sentiremos una perturbación en la Fuerza.