Así opera estafadora que usa imagen de Morena en Edomex y promete plazas

Para engañar a sus víctimas y pedirles dinero a cambio de plazas
Para engañar a sus víctimas y pedirles dinero a cambio de plazas
Estafadora usaba a Morena.Para engañar a sus víctimas y pedirles dinero a cambio de plazas
Especial
Nación321
2024-08-20 |15:42 Hrs.Actualización15:40 Hrs.

Por más de cuatro años, Zita Monserrat Medina López se ha dedicado a estafar personas presumiendo influencias con líderes de Morena.

Empezó con un damnificado del sismo de 2017 en la alcaldía Cuauhtémoc, posteriormente se enfocó en Iztapalapa y más recientemente ha expandido sus víctimas a dos municipios del Estado de México, sin que las autoridades puedan dar con ella.

Hasta hace unas semanas, radicaba en Iztapalapa, pues llevaba a su hijo a un kinder de la colonia Paraje San Juan 2da. Ampliación, donde terminó por estafar a maestras y a otras madres.

¿La estafadora resultó estafada? Esto sabemos

Ahora, en los kinders de la alcaldía se han comenzado a distribuir su foto a través de redes de WhatsApp, con advertencias para evitar que las maestras caigan en los engaños de Medina López, quien ya arrastra más de una decena de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México.

Medina López presume formar parte del partido Morena en Iztapalapa; tiene en su poder credenciales de la entidad y aparece en fotografías con Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y Gerardo Fernández Noroña.

En el kínder, donde estaba inscrito su hijo, a la directora, a su familia, a la maestra de su hijo y a varias “mamitas”, con la promesa de conseguirles plazas de trabajo en esa alcaldía a cambio de 3 mil 500 por cada persona, a la que supuestamente les daría un salario de 15 mil pesos mensuales.

“Para que ubiquen bien a Zita en la fotografía y tengan cuidado. No me gustaría que les hicieran lo mismo que a mí. No se vale, ‘con las mamitas, no’”, alertó Laura Montoya, maestra del hijo de Zita, en una entrevista.

“Yo siempre la apoyaba con su pequeño, yo le decía: ‘lo que se le ofrezca mamita’”, contó la maestra Montoya.

Los inicios de la estafa

Zita comenzó a llevarle al salón de clases detallitos a Miss Laura, supuestamente, por agradecimiento por el soporte que le daba con su hijo en el salón de clase.

“Y me aseguraba que, de verdad, lo que se me ofreciera, pues ella aseguraba trabajar en la delegación. Así que cuando me quedé sin trabajo, la busqué, para pedir su apoyo”.

En 25 años que lleva Miss Laura como docente, jamás había sido estafada por la madre de alguno de sus alumnos.

Desde 2021, son recurrentes las quejas de personas que se dicen engañadas por Zita Monserrat, quien se hace llamar Monse López, otras Zita Medina, Zita López o Monserrat Medina. Ella siempre pide a sus víctimas que le digan “la licenciada”, cuando no tiene acreditada una formación profesional.

Su primera estafa documentada en prensa fue con personas afectadas por el sismo de 2017. Don Zenaido Méndez, quien sobrevivió después de estar 17 horas bajo los escombros del edificio Álvaro Obregón 286 fue uno de los afectados, a quien le robó 12 mil pesos, prometiéndole a cambio un crédito de 25 mil pesos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares (también conocido como crédito a la palabra).

Al año siguiente defraudó a santeros, a quienes acudían a un centro, en el que había mucha gente desempleada, que deseaban mejorar sus panoramas a través de rituales para recuperar su trabajo.

Zita les promete —en su mayoría a desempleados— que les conseguirá plazas de aviadores en el gobierno de Morena de Iztapalapa o tarjetas del Bienestar o microcréditos a cambio de pagarle por el trámite.

Para ganarse su confianza, suele tener en su perfil de WhatsApp una fotografía con su chaleco de la alcaldía de Iztapalapa. Muestra sus credenciales en las que asegura ser personal operativo o servidora de la nación y también aparece en fotografías abrazando a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, y acompañando en eventos públicos a la próxima jefa de gobierno, Clara Brugada.

Luego, cuando ya logró enganchar a sus víctimas y obtuvo el dinero y los documentos –constancia fiscal, RFC, INE, CURP y comprobante de domicilio–, les sugiere que extiendan estos “beneficios” de la alcaldía Iztapalapa a más miembros de su familia por 3 mil 500 pesos por persona, como lo hizo con los Villalva.

Con los Villalva, uno de sus enlaces fue la hermana de Julieta, quien es madre soltera y Zita le prometió apoyarla ahora que no tenía empleo, diciéndole que ella también era madre de un bebé y que entendía perfectamente la situación que atravesaba.

“Yo creo que mi hermana congenió con ella por lo mismo de que Zita también tiene un bebé. Entonces, pues yo siento que fue más que nada por eso, que Zita usó a su hijo, para que confiara en ella”, explicó Julieta Villalva, en entrevista para Milenio y Excélsior.

En la familia de los Villalva, Zita estafó a 10 personas, se llevó alrededor de 35 mil pesos por todos.

Hace un par de años, cuando se dieron a conocer públicamente las estafas de Zita Monserrat, Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reaccionó al reportaje y aseguró en conferencia de prensa, que si se comprobaba que realmente era servidora de la nación tendría que recibir una sanción penal y administrativa.

Hasta ahora, Zita sigue sin recibir sanción, defraudando y aprovechándose de la necesidad de conseguir trabajo de sus víctimas.

Las diez carpetas de investigación abiertas en su contra por parte de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México son las siguientes: CI-FIIZC/UAT-IZC-2/UI-1SD/6994/11-2022, CI-FIIZP/IZP-5/UI-3CD/0079/01-2022 R1, CI-FIIZP/IZP-4/UI-1SD/173/01-2022, CI-FIIZP/IZP-5/UI-3CD/0079/01-2022 D01, CI-FIIZP/IZP-4/UI-1SD/141/01-2022, CI-FIIZP/IZP-4/UI-1SD/140/01-2022, CI-FIIZP/IZP-5/UI-3CD/0079/01-2022, CI-ADD/CEN-1/UI-1SD/32174/11-2022, CI-FIIZP/IZP-4/UI-2SD/150/01-2022, CI-FIZP/IZP-4/UI-1SD/169/01-2022.

Ahora suman otras denuncias contra Zita Monserrat en el Estado de México, en los municipios de Zumpango y Chicoloapan.