Captan a futbolista inhalando 'gas de la risa'; ¿qué efectos tiene la sustancia?

El llamado 'gas de la risa' es usado en por jóvenes europeos en fiestas con amigos
El llamado 'gas de la risa' es usado en por jóvenes europeos en fiestas con amigos
Uso no medicinal.El llamado 'gas de la risa' es usado en por jóvenes europeos en fiestas con amigos
Especial
Nación321
2024-08-16 |10:50 Hrs.Actualización10:48 Hrs.

¡Insólito!

Yves Bissouma, jugador del Tottenham de la liga inglesa, fue suspendido para el partido contra el Leicester City tras salir a la luz un video suyo inhalando gas de la risa.

La posesión para uso recreativo de este tipo de droga es ilegal desde el año pasado en el Reino Unido y puede llevar a penas de dos años de prisión.

Bissouma ofreció disculpas el incidente y dijo que fue una falta grave de juicio. “Ahora entiendo lo serio que es esto y los riesgos para la salud que supone”, aseguró el mediocampista.

En rueda de prensa, el técnico Ange Postecoglou comunicó la sanción del jugador, que no podrá jugar este lunes contra el Leicester City.

“Cuando pasa algo así intento mirarlo de dos modos: la primera, que es una persona y que ha tomado una mala decisión; habrá sanciones, algunas educativas.

"La segunda es que es un jugador, con responsabilidades; no estará el lunes, le hemos suspendido; necesita que recuperemos esa confianza en él; es tan simple como comportarse, tomar mejores decisiones. Se ha disculpado conmigo, con el club y con los compañeros, pero eso solo es una parte”, añadió el técnico australiano.

¿QUÉ ES EL GAS DE LA RISA?

De acuerdo con la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, el 'gas de la risa' se trata de óxido nitroso, una sustancia ilegal en España debido a sus potenciales daños a la salud. 

La Agencia Española del Medicamento (AEMPS) estima que su uso no médico representa un riesgo para la salud. Inhalar óxido nitroso puede causar daños en el sistema nervioso central y en los pulmones.

¿Cuáles son sus efectos? El óxido nitroso lleva asociados riesgos como asfixia, debido a su naturaleza de gas licuado comprimido. Al funcionar como anestésico disociativo, también puede provocar alucinaciones, vocalización incontrolada, alteraciones de la percepción, desorientación espacial y temporal o reducir la sensibilidad al dolor.

En casos graves puede producir convulsiones, arritmias, parada respiratoria o cardíaca, especialmente en personas con epilepsia o antecedentes cardiovasculares.