Porque sus declaraciones pueden restarle credibilidad a su cargo como titular de la Semarnat
Josefa González Blanco Ortiz Mena, quien se perfila como la próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), todavía no asume la titularidad de dicha dependencia y ya fue objeto de burlas en redes sociales tras declarar que cree en los aluxes.
Durante una entrevista, la futura secretaria de Estado fue cuestionada sobre los aluxes y cuál era su relación con ellos, a lo que González Blanco respondió:
"Sí existen ¡eh!, no es leyenda popular; sí nos asustan", además, los definió como los guardianess de la selva y aseguró que:
"Como buenos duendes, no son ni buenos ni malos, son lo que tienen que ser y lo que quieren ser”, agregó González-Blanco.
Pobre México, la futura "flamante" secretaria de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena cree en seres mitológicos (duendes). No le basta tener cuernos de elefante, en peligro de extinción tallados en su casa. pic.twitter.com/Z6BoEawwPd
— Mauricio (@Mauricio_35m) 22 de julio de 2018
Incluso detalló que se han visto "huellitas" de los aluxes, seres míticos de algunos pueblos mayas, en algunas paredes de los cenotes.
- Oigan Aluxes y duendes ,deben de registrarse ante la SEMARNAT , es por su bien.
— Baldur (@LleimzM) 23 de julio de 2018
- pic.twitter.com/L9rDnGefUD
Y a todo esto, ¿qué son los aluxes?
Según las leyendas mayas, los aluxes son duendes que cuidan la selva y las ruinas arqueológicas. Se dice que estas criaturas fueron los primeros habitantes del territorio maya y trabajaban en las noches para no ser descubiertos. Sin embargo, cuando el sol apareció, estas criaturas se volvieron en piedra.
Esta no es la primera vez que González Blanco está en el ojo del huracán, pues hace un par de días fue criticada porque se dio a conocer que en su domicilio tiene un par de colmillos de marfil.
La futura funcionaria pública fue blanco de críticas porque las leyes mexicanas regulan estrictamente la importación y exportación de marfil, material que proviene de los dientes de animales vertebrados, como los elefantes, que han sido cazados para obtenerlo.
Ante las críticas, la futura titular de la Semarnat utilizó su tuiter para explicar que los marfiles tallados que aparecen en la entrevista que concedió son propiedad de sus padres.