Los valores políticos que aprendimos de Harry Potter

El cuarto libro de la saga: "Harry Potter y la Orden del Fenix"
El cuarto libro de la saga: "Harry Potter y la Orden del Fenix"
Magia literaria.El cuarto libro de la saga: "Harry Potter y la Orden del Fenix"
Bloomberg
Pancho Parra
Editor de datos
2016-11-18 |21:43 Hrs.Actualización22:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la serie del mago marcó a toda una generación

Este fin de semana se estrena la cinta Animales fantásticos y dónde encontrarlos, película del universo de Harry Potter, el famoso mago que nos enseñó valores políticos, de acuerdo a una investigación académica.

Los profesores Anthony Gierzynski y Kathryn Threlkeld escribieron el libro Harry Potter y los Millennials: métodos de investigación y la política de la Generación Muggle. Este texto explora cuáles son los valores políticos de los millennials que crecieron leyendo y viendo películas del mago. 

Para esto, encuestaron a 1,100 estudiantes universitarios en Estados Unidos mostrando la relación entre opinión pública y cultura popular.

Los autores encontraron evidencia empírica de que la saga de Harry Potter influenció los valores y perspectivas políticas de quienes se volvieron fanáticos de esta serie:

  • Altos niveles de aceptación de grupos externos (Ron se enamoró de Hermione, jamás le importó que fuera sangre sucia).

  • Mayor tolerancia política (Hogwarts era un lugar secular, multicultural, multiracial y con una sana competencia por la Copa de las Casas).

  • Menor predisposición al autoritarismo (¿alguien dijo Dumbledore's Army vs Dolores Umbridge?).

  • Mayor apoyo a la igualdad (Sirius Black nos enseñó que “si quieres saber cómo es un hombre, mira el modo en que trata a sus inferiores, no a sus iguales”).

  • Mayor oposición al uso de violencia (solamente los mortífagos usaban el hechizo Crucio, la maldición de la tortura. Y ni hablar del Avada Kedabra)

Para Gierzynski, cuando consumimos entretenimiento somos más receptivos a mensajes políticos. En ese momento, estamos relajados y disfrutando, y nuestra “guardia” política está abajo y ni siquiera nos damos cuenta que hay un mensaje político.  

Así que si eres fan de Harry Potter no te preocupes si no te entienden, tú tienes una varita de Olivander y ellos son muggles.