Esto piensan Niurka, Paty Chapoy y Poniatowska sobre el acoso hacia las mujeres

Posturas.
Niurka, Pati Chapoy y Elena Poniatowska
Posturas.
Niurka, Pati Chapoy y Elena Poniatowska

Esto piensan Niurka, Paty Chapoy y Poniatowska sobre el acoso hacia las mujeres

Posturas.Niurka, Pati Chapoy y Elena Poniatowska
Especial
2019-04-04 |12:39 Hrs.Actualización12:39 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el acoso a mujeres ha sido uno de los temas discutidos durante los últimos años

El acoso sexual contra mujeres es uno de los problemas que viven a diario las mexicanas y que ha sido denunciado en redes sociales mediante los hashtag #MiPrimerAcoso y #MeToo.

Pero el movimiento se llevó críticas luego de que la cuenta #MeTooMusicosMexicanos expusiera un supuesto caso de abuso en contra de Armando Vega Gil, bajista y fundador de la banda mexicana Botellita de Jerez; el artista publicó este lunes una carta en sus redes sociales, horas antes de suicidarse.

La muerte Vega Gil provocó que #MeTooMusicosMexicanos diera por terminado su movimiento.

La periodista de TV Azteca, Pati Chapoy, se pronunció al respecto este miércoles en el programa Ventaneando. Chapoy aseguró que el movimiento #Metoo debe de continuar porque no es fácil denunciar a una persona que cometió una agresión sexual contra otra, especialmente cuando la víctima es una mujer.

"No podemos comparar a personalidades como las que tú estás diciendo, a la gente de a pie, recordemos que una persona que es violentada, sobre todo una mujer, inmediatamente es señalada, nadie le cree, principalmente las autoridades. Cuando llega una mujer a decir que fue violada: yo quisiera saber si ustedes estarían de acuerdo en que la analizaran en la forma en la que lo hacen en las delegaciones. Yo creo que el movimiento #MeToo debe de continuar, las mujeres no van a tener el valor de decir: "yo soy la persona que está diciendo esto de aquel hombre", porque no se puede, no es tan sencillo, después de que una mujer es violentada, imagínate nada más la carga de vergüenza, la carga de saber lo que le pasó".


Pero Pati Chapoy no es la única personalidad que se ha pronunciado respecto al movimiento #MeToo. Aquí te dejamos otras opiniones.

NIURKA

Cuestionada sobre si durante su carrera había sufrido acoso sexual, Niurka aseguró que no fue el caso ya que es una "niña con unos ovarios muy grandes".

"Yo uso el 'sí' porque existe y uso el 'no' porque existe, y la que se quiere prostituir, a la que le pasa eso es porque quiere, a cualquier precio, ser famosa"

«Niurka»

Consideró que las únicas personas que merecen ser protegidas son los menores de edad y dijo que desde que se prende el 'foco rojo' de la intuición sobre las intenciones de una persona que busca pedirte sexo a cambio de una telenovela, "abres la puerta y te vas".

Niurka contó que en una ocasión le pidieron "las nalguitas" para arreglar su situación migratoria, situación que no solo no aceptó sino que se denunció ante los superiores del agresor.

ELENA PONIATOWSKA

La escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró que si las acusaciones de acoso sexual son lanzadas "a tontas y locas" pueden lastimar la reputación de un hombre "perfectamente honesto", como calificó a Armando Vega Gil, el músico y poeta que se suicidó luego de ser señalado de presuntamente abusar de una menor de edad.

Poniatowska lamentó la muerte de Vega Gil, bajista del grupo Botellita de Jeréz, y señaló que si bien se considera feminista, le "duele mucho" que el músico se suicidó a los 64 años de edad, luego de ser objeto de una denuncia anónima por acoso.

La madrugada de este lunes 1 de abril, Armando Vega Gil publicó una carta en su cuenta de Twitter, en la que aseguró que son falsas las acusaciones en su contra e informó que tomó de manera "consciente, voluntaria, libre y personal" la decisión de cometer suicidio.

Armando Vega fue denunciado en la cuenta de Twitter @metoomusicamx, que ha publicado testimonios, en su mayoría anónimos, en contra de personajes de esa industria. Esta práctica se ha replicado en ámbitos como el académico, el literario y el periodístico.

INMJUERES 

Con el objetivo de evitar la impunidad en los casos de acoso, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó este miércoles a las víctimas a denunciar ante las autoridades competentes para que estos hechos sean investigados, sancionados, se repare el daño causado y no se repitan.

Con relación al movimiento #MeToo, que está a favor de escuchar la voz de miles de mujeres que señalan haber sufrido casos de acoso, hostigamiento y/o violencia sexual, el organismo se pronunció por la cero tolerancia a estas conductas.

"Reiteramos el compromiso para promover políticas de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, y a fomentar la prevención, para erradicar abusos, conductas machistas o misóginas", señaló en un comunicado la dependencia.