Con mayoría de la 4T, instalan la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados

Ifigenia Martínez fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva
Ifigenia Martínez fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva
Para el primer año.Ifigenia Martínez fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva
Especial
Alicia Pereda
2024-08-29 |12:11 Hrs.Actualización12:10 Hrs.

Al medio día de este jueves 29 de agosto se instaló la LXVI legislatura de la Cámara de Diputados, a la que tomaron protesta 500 nuevos legisladores, siendo mayoría las fracciones de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, se trata de una legislatura paritaria, donde hay 251 diputadas y 249 diputados.

El primer paso fue integrar la mesa de Decanos, que es el órgano legislativo que solamente funciona un día, al inicio de cada Legislatura y que está integrada por los diputados federales que hayan ejercido como legisladores durante más años.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General la Mesa de Decanos, se constituye por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. 

En este caso la mesa estuvo integrada al frente por Ifigenia Martínez (Morena), tres veces diputada federal y una vez senadora, quien además es la de mayor edad, con 94 años.

También presidieron José Luis Sánchez Sandoval (PT),  Leonel Godoy Rangel (Morena), José Luis Durán Reveles (PVEM), Samuel Palma César (PRI) Germán Martínez Cázares (PAN) e Ivonne Ortega Pacheco (MC).

Tras esta conformación se procedió a la toma de protesta de las y los diputados.

Para el primer año de la LXVI legislatura, Ifigenia Martínez fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, con ello, será la responsable de entregarle la banda presidencial a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.

De manera oficial, al arranque de esta legislatura así quedan las bancadas:

  • - Morena: 257
  • - PAN: 71
  • - PVEM: 60
  • - MC: 27
  • - PRD: 1
  • - Independiente: 1
  • - PT: 47
  • - PRI: 36

Cabe resaltar que la sesión se vivió en una efervescencia de emociones, donde las fracciones de Morena, PT y PVEM se unieron para lanzar vivas a su movimiento: la autoproclamada Cuarta Transformación.