Autoridades de Chihuahua dieron a conocer la recaptura de otros 2 de los 30 reos, que el pasado 1 de enero escaparon del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Juárez, tras un enfrentamiento que dejó 17 personas sin vida.
Al momento suman 8 los prófugos recapturados, de los cuales, cuatro murieron en distintas circunstancias y el resto, se encuentran a disposición de la autoridad ministerial.
Fue este día cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) reportó el arresto de quienes fueron identificados como Carlos Guadalupe Altamirano Altamirano alias “el masca”, de 29 años de edad, y Raúl Alfonso López Moriel alias “el pachas”, de 33.
Junto a ambos también fueron aprehendidos Bryan H. M. de 24 años y Roberto A. L. de 23.
La detención se logró durante un operativo efectuado en el rancho 'Las 3 Potrancas', en la colonia Kilómetro 29, al sur de Ciudad Juárez, donde fueron encontrados en posesión de tres fusiles calibre .223, una pistola, equipo táctico, una mochila con 127 cartuchos útiles calibre .40 milímetros y 4 chalecos antibalas.
Los detenidos y las armas aseguradas fueron trasladados a la sede en Ciudad Juárez, de la Fiscalía General de la República (FGR), donde fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal.
“El Masca” o “el Charlie”, hasta antes de escapar de la prisión el domingo 1 de enero, cumplía una condena de 50 años, luego de ser encontrado culpable del delito de secuestro, cometido en noviembre de 2016 en contra de dos personas de la comunidad menonita.
En el caso de “el Pachas”, desde febrero del año pasado tiene abierto un proceso penal por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
De los ocho los delincuentes recapturados por las autoridades, cuatro fallecieron en distintas circunstancias.
El pasado 5 de enero fue abatido durante un enfrentamiento con elementos policiacos, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de la pandilla “los mexicles” y quien habría planeado la evasión del centro penitenciario.
Ese mismo día se detuvo a Isaac Jesús Rojas, quien caminaba por calles de la ciudad en compañía de una mujer.
Dos días después fue localizado el cuerpo sin vida de Iván Daniel Acosta Flores, quien habría sido asesinado junto a otro hombre por miembros de un grupo criminal. A los pocos minutos, en otro punto de la localidad, fue reaprehendido Ever Armando Villegas González, alias “el Chavelo”.
La Fiscalía General del Estado, informó que el pasado 9 de enero fueron localizados sin vida otros dos de los evadidos, ambos, fueron identificados mediante sus huellas dactilares y sus identidades serán reveladas hasta que sean identificados por sus familiares.