El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay un par de grupos del crimen organizado en la Selva Lacandona, por ello han tenido problemas con los pobladores.
"Tuvimos un problema en la Selva Lacandona, un grupo ayer, nos detuvieron a un grupo de la Guardia Nacional, un grupo de pobladores, y todo esto lo digo porque quiero enviar el mensaje a la gente, querían usar a la GN, la Sedena y la Marina porque hay una base ahí, hemos tenido presencia de grupos de narcotraficantes, bajan ahí avionetas con cocaína de Sudamérica, y tiene que llegar la Guardia pronto porque si no porque los de las bandas con apoyo de algunos de los pobladores ayudan a los delincuentes y por eso se está atendiendo la zona", comentó el presidente.
En conferencia matutina, el mandatario comentó que hubo un grupo de pobladores que quisieron presionar a la Sedena y la Guardia Nacional, para que fueran a detener a un dirigente de otro grupo delincuencial y lo lincharan; sin embargo, las Fuerzas Armadas no cayeron en provocaciones, pero hizo un llamado a evitar la violencia.
"Si hay presencia de la Guardia Nacional es para cuidar al pueblo, no para reprimir al pueblo, ni es para castigar a unos y proteger a otros", comenta.
También afirmó que desde que la 4T llegó al Gobierno, Chiapas ha sido el estado en el que más se redujo la pobreza.
Con el Tren Maya lograremos que la gente pueda conocer toda la riqueza cultural y arqueológica del mundo maya. Conferencia matutina https://t.co/OS45Lse17i
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 16, 2023