Christine Lagarde felicita a AMLO por impulsar crecimiento económico en México

Reunión.
La directora del FMI y el presidente en Palacio Nacional
Reunión.
La directora del FMI y el presidente en Palacio Nacional

Christine Lagarde felicita a AMLO por impulsar crecimiento económico en México

Reunión.La directora del FMI y el presidente en Palacio Nacional
Cuartoscuro
2019-05-29 |19:31 Hrs.Actualización19:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los opositores del gobierno de AMLO critican sus decisiones económicas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó este miércoles al presidente Andrés Manuel López Obrador por buscar impulsar un crecimiento económico inclusivo en el país.

México es uno de los dos países latinoamericanos que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Sin embargo, la pobreza afecta al 43% de su población, o unos 53 millones de personas.

En diciembre del año pasado, López Obrador asumió como mandatario con la promesa de acabar con la corrupción, reducir la pobreza y combatir la desigualdad, males que han afectado al país por décadas.

"Hoy me reuní con el presidente López Obrador. Lo felicité por la búsqueda de políticas fiscales prudentes y su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, insequridad y corrupción", escribió Lagarde en Twitter.

En la reunión con el mandatario en Palacio Nacional, la cual duró aproximadamente dos horas, estuvo acompañada por el secretario y subsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa y Arturo Herrera.

Recientemente, el FMI redujo sus estimados de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de México a 1.6% para 2019 y 1.9% para 2020, en parte, por "cambios en las percepciones sobre la dirección de las políticas en la nueva administración".

México tiene una línea de crédito flexible con el FMI. En noviembre del año pasado, antes de que López Obrador asumiera como mandatario, las autoridades solicitaron la renovación de la línea por 74 mil millones de dólares para los 12 meses que restan del acuerdo.

CORRUPCIÓN Y CRIMEN NO APOYAN AL CRECIMIENTO

Tras su reunión con López Obrador, la abogada y política francesa, quien dirige el FMI desde 2011, acudió al Senado para una sesión solemne. El jueves participará del Women's Forum 2019 la Ciudad de México.

En su exposición ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aseveró que la corrupción y el crimen representan para México un problema toral muy grande.

“Estas no son las únicas preocupaciones del crecimiento: la informalidad del mercado laboral y generalmente se daña a la mujer; competencia ilegal no lleva al crecimiento y disminuye la productividad", destacó.

“Acceso adecuado a aspectos financieros y, desde luego anchos de banda de internet que también conllevan al crecimiento y si no funciona produce restricciones y problemas”, puntualizó.

En su ponencia, mencionó la importancia de impulsar un crecimiento económico inclusivo, mediante el cual se crean oportunidades para dar mejor vida para las familias y las comunidades.

Lagarde señaló que el acceso a servicios financieros tienen un impacto en este aspecto de inclusión y crecimiento sustentable.

Además, dijo estar optimista sobre el objetivo del gobierno de reducir la pobreza y la desigualdad y la formulación de propuestas concretas para afianzar la inclusión financiera.

Con información de Mariana León, Leticia Hernández y Eduardo Ortega