Desvíos de la Estafa Maestra fueron para campañas de Peña y Meade

El mecanismo de corrupción fue usado para beneficiar a Peña y Meade, según Robles
El mecanismo de corrupción fue usado para beneficiar a Peña y Meade, según Robles

Desvíos de la Estafa Maestra fueron para campañas de Peña y Meade

La Estafa Maestra.El mecanismo de corrupción fue usado para beneficiar a Peña y Meade, según Robles
Especial
2020-11-24 |13:48 Hrs.Actualización13:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Estafa Maestra es uno de los casos de corrupción más conocidos del sexenio de Enrique Peña Nieto 

El abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, afirmó que parte de la información que ofrecerá su clienta para acceder a la figura de criterio de oportunidad, tiene que ver con la manera en que se utilizaron los recursos desviados a través de la Estafa Maestra.

De acuerdo con el litigante, Robles declarará ante la FGR que los más de 7 mil millones de pesos que se desviaron con fines electorales se utilizaron para financiar las campañas presidenciales de Enrique Peña Nieto en 2012 y de José Antonio Meade en 2018, así como las intermedias federales del 2015 y para gobernador del Estado de México en 2017.

"Los recursos se usaron para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto y para las elecciones del 2018. Luis Videgaray en las elecciones intermedias y en las de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto, así como de su candidato en 2018", explicó.

En entrevista con Proceso, el abogado aseguró que el desvío realizado en 2018 tenía como propósito tratar de cometer un nuevo fraude electoral en los comicios presidenciales de ese año.

De acuerdo con Ramírez, la exsecretaria de Estado solo tiene pruebas en contra de Luis Videgaray, excanciller y exsecretario de Hacienda, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Supuestamente, Robles no siguió las órdenes de Videgaray, pero sí tuvo conocimiento de la estructura que se utilizó para el presunto desvío de recursos públicos.

Tras estar un año presa en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, manifestó ya a la FGR su intención de buscar un criterio de oportunidad.

El objetivo es buscar la condonación de la pena que pudiera imponérsele por el delito de ejercicio indebido del servicio público que le imputó la FGR, por no denunciar ni evitar el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario público desde las dependencias que encabezó.