Dos sectas están detrás del terror en redes sociales por gasolinazo

Centenares de cuentas lograron posicionar #hashtags específicos por el gasolinazo
Centenares de cuentas lograron posicionar #hashtags específicos por el gasolinazo
Campaña 'tuitera'Centenares de cuentas lograron posicionar #hashtags específicos por el gasolinazo
Cuartoscuro
David Vela
2017-01-09 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchos de los mensajes fueron considerados verídicos pero solo generaron angustia 

Las autodenominadas “Secta 100tifikos” y “Secta Holk” son las responsables de posicionar en redes sociales unos 6 mil 400 mensajes, vistos por más de 12 millones de personas, que el miércoles generaron una psicosis en la Ciudad de México por falsos actos de vandalismo.

Así lo revelaron a El Financiero integrantes de LoQueSigue, un blog especializado en el análisis de las tendencias de información que se generan en redes sociales como Twitter, donde se generó dicho fenómeno informático.

“Se trata de una especie de grupos de choque, provocadores, golpeadores, porros del internet… para mí son terroristas (de las redes), se venden al mejor postor”, dijo un integrante del blog, quien aseguró que muchos de esos mensajes están etiquetados en el extranjero.

Advirtieron que estos dos grupos son responsables de otras “campañas negras” e incluso amenazas de muerte a artistas, deportistas y, en México, también contra periodistas de diversos medios de comunicación.

“La legión 100tifika no es de México, muchas de sus cuentas están en países de Latinoamérica, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, incluso España. Eso es lo que preocupa, que son de fuera y uno se pregunta qué hacen acá”, dijeron.

Una revisión a notas publicadas sobre la psicosis generada con mensajes en Twitter, que usaron la etiqueta #SaqueaUnWalmart, revela comentarios de quienes se asumen como integrantes de las citadas “sectas” y se ubican en el extranjero.

“Queremos dejar en claro que somos 100tífikos de latinoamerica (sic) y a pesar de que los principales administradores son mexicanos y existe gran ausencia de europeos en el grupo, la 100cia está conformada por muchos países. Por ejemplo yo soy de Chile”, dice un mensaje que firma Felipe Leiva Rumié.

ASÍ SE HACE UN TRENDING

De acuerdo con Trendinalia México, otra agencia dedicada a medir la tendencia en Twitter, la etiqueta o hashtag #SaqueaUnWalmart se convirtió en tendencia en 55 minutos, a partir de la primera mención que se hizo de ella.

“425 cuentas y 521 tuits (440 RTs) en 55 minutos convirtieron #SaqueaUnWalmart en Tendencia. #trndnl”, publicó Trendinalia México a las 14:51 horas del miércoles 4 de enero, a través de su cuenta de Twitter @trendinaliaMX.          

Los especialistas dijeron que al menos hay 10 cuentas que mencionaron la etiqueta o hashtag #SaqueaUnWalmart y generaron más de 2 mil 380 réplicas.

Entre esas cuentas destaca la de @OscarLeero, que fue la que más menciones tuvo con 431 hasta las 18:00 horas del pasado sábado. En su perfil se anuncia como Administrador y Jefe de ataques de la secta 100tifika.

Otra cuenta usada es @Benito100cia2, ubicada en Málaga, España, con 426 menciones. En un mensaje, por ejemplo, escribió: “Todos RT vamos a enseñarle al inútil de Peña quiénes mandan SaqueaUnWalmart”. Este mensaje tuvo 419 réplicas o retuits.

LOS OTROS HASHTAGS

Los especialistas dijeron que desde éstas y otras cuentas se buscó posicionar otras etiquetas o hashtags como #SaqueaUnSoriana, #SaqueaUnCoppel, #SaqueaUnElektra, pero ninguno logró el cometido.

Detallaron que la “Secta Holk” también posicionó tendencia, pero éstos desde el martes, con falsos hechos de violencia en el Estado de México, principalmente en municipios como Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla.

“Eran hashtag que en realidad la gente creó, pero que estas personas se comenzaron a meter y posteaban, por ejemplo, videos de un golpe de Estado en Turquía y decían que eso estaba ocurriendo en Huixquilucan”, explicaron.

Indicaron que estos grupos son responsables de la psicosis que se generó, aunque no necesariamente de los saqueos registrados. Asimismo, consideraron difícil probar si alguien los contrató para hacer este daño.

“Yo dudo que haya una relación entre los saqueos y estos grupos pero lo que sí está confirmado es que aprovecharon el momento para crear una psicosis y lo peligroso es que la gente se una a los desmanes a los que convocan”, concluyeron.