Sobornos de Odebrecht solo llegaron a Lozoya, no a Peña ni Videgaray: FGR

La FGR estaría solicitando una pena que supera los  46 años de prisión contra el exdirector de Pemex.
La FGR estaría solicitando una pena que supera los 46 años de prisión contra el exdirector de Pemex.
Caso Lozoya.La FGR estaría solicitando una pena que supera los 46 años de prisión contra el exdirector de Pemex.
Cuartoscuro
Nación321
2022-02-14 |16:44 Hrs.Actualización16:43 Hrs.

Tras cinco años de investigaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) concluyó que los sobornos por poco más de diez millones de dólares que Odebrecht pagó en México, fueron transferidos exclusivamente a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Con esto, ni el expresidente Enrique Peña Nieto ni el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, habrían resultado beneficiados, a pesar de que Lozoya haya denunciado que fue utilizado por los exfuncionarios para agilizar la reforma energética al sobornar a legisladores.

De acuerdo con Animal Político, las 59 pruebas presentadas están enfocadas en confirmar que Lozoya y sus familiares fueron los reales beneficiarios de los sobornos.

Con esto, “la FGR estaría solicitando una pena que supera los  46 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Además, considera que debe pagar una multa de 87 millones de pesos, un monto por reparación de daño de seis millones de dólares, y perder cualquier derecho sobre el departamento en Ixtapa”, detalla el medio.

Otra de las señaladas es Gilda Susana Austin, madre de Emilio Lozoya, quien tendría que ser condenada a 23 años de prisión y pagar 262 mil pesos de multa.

Asimismo, la FGR propone la presentación de 19 testigos, entre los que se incluyen seis exdirectivos de Odebrecht.

El caso expone que la constructora brasileña le facilitó a Lozoya recursos millonarios a cambio de ganar influencia sobre él y que este, a su vez, operara para beneficiarlos con contratos.

La primera parte de los pagos fue en 2012 por 4 millones de dólares, aunque Lozoya  ha asegurado que el dinero sería para apoyar la campaña de Peña Nieto, pidió que los depósitos se le hicieran a empresas ligadas a él mismo.

“De acuerdo con la FGR, el que se siguieran haciendo los pagos aun cuando la elección presidencial ya había terminado, prueba que el dinero era para Lozoya. No obstante, los exfuncionarios de Odebrecht reconocen que siguieron enviando el dinero pues sabían, por dicho del propio Lozoya, que este ocuparía “un alto cargo en el gobierno”, informó Animal Político.